La ONU pide a donantes apoyo para reconstruir Pakistán tras las inundaciones

Por EFE viernes 7 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.-Los países de la ONU pidieron este viernes a los donantes apoyo económico a Pakistán para reconstruir el país tras las históricas inundaciones que ha vivido recientemente y para que pueda en adelante protegerse frente a nuevos desastres naturales.

El llamamiento figura en una resolución aprobada por consenso por la Asamblea General de Naciones Unidas, que se reunió en sesión plenaria para solidarizarse con los paquistaníes.

Un total de 1.696 personas, incluidos 630 niños, murieron y más de 12.867 personas resultaron heridas desde mediados de junio en estas inundaciones sin precedentes, que han afectado a unas 33 millones de personas.

Además 1,3 millones de viviendas resultaron dañadas y más de 700.000 quedaron destruidas, según datos oficiales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy de que la situación sigue siendo dramática y de que el país está “al borde de un desastre de salud pública”.

“El riesgo de brotes de cólera, malaria y dengue amenaza con cobrarse muchas más vidas que las inundaciones”, dijo Guterres en un discurso ante la Asamblea General, en el que también llamó la atención sobre el aumento del hambre.

Guterres dijo que Pakistán requiere un “apoyo masivo”, tanto de emergencia a corto plazo como para su reconstrucción, y explicó que la ONU está trabajando con el Gobierno para organizar una conferencia de donantes “al nivel más alto”.

Además, Guterres apuntó que lo ocurrido es una muestra más del futuro al que se enfrenta el mundo por el cambio climático.

“Hoy es Pakistán, mañana puede ser cualquiera de nuestros países o comunidades. El caos climático está llamando a la puerta de todos, ahora mismo”, insistió.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar