ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

La ONU elige al iraquí Barham Salih nuevo comisionado para los Refugiados

Fotografía de archivo del entonces presidente de Irak, Barham Ahmed Salih (2018-2022), hablando durante la 76.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Timothy A. Clary
Compartir:

NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la Organaizaciòn de las Naciones Unidas (ONU) eligió el jueves al expresidente iraquí Barham Ahmed Salih (2018-2022) como el nuevo alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), para un mandato de cinco años que comenzará el 1 de enero de 2026.

Salih sustituirá en el cargo al italiano Filippo Grandi, quien dirige Acnur desde 2016.

La designación de Salih se produjo a propuesta de Guterres hace unos días y fue aprobada hoy por consenso por los 193 Estados miembro.

El nuevo alto comisionado asume el cargo en un contexto de crisis humanitarias prolongadas y con más de 110 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo, según ACNUR.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida a la decisión de la Asamblea General y expresó en un comunicado su «más profundo agradecimiento» a Grandi por «sus incansables esfuerzos en la protección de refugiados, desplazados internos y personas apátridas».

Salih, presidente de Irak entre 2018 y 2022, cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en el servicio público en Irak y en la región del Kurdistán, agrega la nota.

A lo largo de su carrera ha sido también primer ministro del Gobierno Regional del Kurdistán, en dos etapas y viceprimer ministro de Irak y ministro de Planificación, desempeñando un papel central en la reconstrucción del país tras el inicio de la guerra en 2003.

Según destacó la ONU en un comunicado, Salih aporta «experiencia diplomática, política y administrativa de alto nivel», así como «una visión humanitaria ligada a su participación en la gestión de crisis, la defensa de los derechos humanos y los procesos de reforma institucional».