La ONU acuerda adoptar un pacto global sobre migración en septiembre de 2018

Por admin jueves 6 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- El pacto global sobre migración que los líderes internacionales acordaron negociar el pasado año se adoptará en septiembre de 2018, según decidieron hoy los Estados miembros de la ONU.

Los países, reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas, adoptaron una resolución que fija el proceso para llegar a ese pacto, que fue una de las promesas salidas de la cumbre sobre refugiados y migrantes celebrada en Nueva York el pasado septiembre.

Los Estados miembros comenzarán este mes un proceso de consultas, al que seguirá a partir de noviembre una fase para hacer balance y, entre febrero y julio de 2018, negociarán el texto.

Su adopción debe llevarse a cabo en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará justo antes del debate de alto nivel de la Asamblea General en septiembre de 2018.

El acuerdo llevará el nombre de "Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada" y estará acompañado de otro convenio internacional sobre los refugiados, en el que se espera que los países asuman compromisos más explícitos para su protección.

Esos dos pactos fueron parte de los compromisos acordados en septiembre del pasado año por los líderes mundiales.

Reunidos en la sede de Naciones Unidas, los gobernantes prometieron más apoyo para refugiados y migrantes, pero dejaron los compromisos más concretos para 2018.

La resolución aprobada hoy por la Asamblea General para fijar las modalidades de negociación del pacto sobre migración fue impulsada por los embajadores ante la ONU de México, Juan José Gómez, y de Suiza, Jurg Lauber.

Apple Store Google Play
Continuar