RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El Consejo Político de la “OEA” Rindo ayer un sentido homenaje a la memoria del presidente de Ecuador, Jaime Roldós, muerto trágicamente el pasado domingo, en el que se destacó su vocación por la democracia, la justicia social y la paz.
democracia, la justicia social y la paz. Representantes de 26 países de los 27 que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) -sólo estaba ausente Dominica- y tres de los países observadores – España, Italia e Israel – expresaron el profundo dolor de sus gobiernos y pueblos por la muerte de Roldós.
El órgano político de la ‘ dictó una resolución, promovida por los miembros del Pacto Andino para que, como dijo el embajador venezolano Hilarión Cardozo, quedara constancia del «sentimiento de dolor que embarga a todo el continente».
La resolución, aprobada por unanimidad, expresa la «más profunda condolencia” por el fallecimiento del presidente de Ecuador, Jaime Roldós, de su esposa Marta Bucaram de Roldós y miembros de su gobierno y comitiva.
También le rinde homenaje a «su memoria, a su obra en beneficio de la creciente prosperidad del pueblo ecuatoriano, a su vocación por la causa de la dignidad de la persona humana, de la democracia, de un nuevo orden económico que busque la justicia social internacional la integración en el continente americano».
El presidente del Consejo Permanente, el embajador dominicano Eladio Knipping Victoria, dijo que con la muerte de Roldós la democracia «pierde un gran luchador en esta parte del mundo» y que su desaparición no es sólo una «sensible pérdida para su patria’ sino para toda América”.
Al finalizar sus palabras todos los presentes rindieron un minuto de silencio en honor del presidente ecuatoriano. El representante costarricense, José Echeverría, subrayó que en «medio de este mundo turbulento lleno de luchas fratricidas, Roldós se elevaba como una figura democrática que se propuso darle a Ecuador lo que su pueblo demandaba y merecía.
Raúl Quijano, embajada embajador argentino, al sumarse al homenaje dijo que la muerte del presidente ecuatoriano afectaba no sólo a su país, sino a todo el continente’.
El representante de los Estados Unidos, Herbert Thompson, subrayó que «Roldós poseía y puso en vigor su pasión por la democracia y los derechos humanos, por ello era un hombre clave, pero Ecuador tiene un líder, Osvaldo Hurtado, preparado para gobernar y que comparte los mismos ideales democráticos que Roldós».
Eduardo Tobar, representante ecuatoriano, al agradecer las expresiones de dolor y simpatías por el presidente fallecido, recordó que «la muerte priva al pueblo de mi patria de un ilustre dirigente y a la democracia en América de uno de sus más fervientes servidores».
Por Miguel Angel Agea
Página 20




