ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRoberto PaulinoRoberto Paulino

La nueva agenda del presidente

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Luego de ganar en la primera vuelta las pasadas elecciones, el presidente Luis Abinader deberá cambiar su agenda para realizar importantes cambios para mejorar muchas cosas por el bien de todos los dominicanos. Por ejemplo:

Hay que eliminar el injusto e ilegal método D’ Hondt, con el cual se eligen a diputados y regidores, no es saludable ver que un diputado o un regidor, obtenga más votos que otros, y estos sean elegidos porque ese método se lo impidió.

El presidente debe agendar para este cuatrienio, cerrar la carrera de magisterio en todas sus vertientes, ya que, dentro de pocos años, habrá más maestros que alumnos.

Con el cierre de la carrera magisterial, se pone fin al desorden de tener miles de maestros esperando ser nombrados, y se incentiva a los estudiantes a estudiar otras carreras.

Es bien sabido que la carrera de magisterio, es la que más llama la atención por el buen salario y por los privilegios que tiene dicha carrera, por esos en las aulas universitarias los estudiantes ya ni caben en ellas.

El presidente tiene que poner fin al desorden vehicular en las grandes ciudades, tiene que implementar por ley, que los vehículos livianos circulen mediante los últimos números de la placa, o seas, los números impares un día, y los pares al día siguiente.

Los vehículos pesados su tránsito debe ser de 7 de la noche a seis de la mañana, para evitar que interrumpan el tránsito durante las horas de la mañana y las primeras horas de la tarde.

Reforma a algunas leyes

La ley 64-00 sobre medio ambiente en su artículo 40, debe ser modificada, todavía está ley dice secretaria de medio ambiente, cuando ya es un ministerio que tenemos.

En dicho artículo se debe establecer que todas las concesionarias mineras, al momento de encontrar sustancias o minerales durante sus exploraciones, tendrán un plazo de no mayor de tres meses para obtener los permisos medioambientales.

Estos permisos deberán realizarse por:

La Academia de Ciencias Dominicana, las universidades que así los deseen, el Ministerio de Medio Ambiente, instituciones extranjeras y las compañías mineras que hizo el descubrimiento.

Los estudios serán pagados por el Estado Dominicano.

En la parte que se refiere al porcentaje de la provincia en donde se encontró el yacimiento minero, o cualesquiera sustancias, el cual hasta el momento se establece que es un 5%, debe cambiar a un 20%.

Estos recursos económicos serán administrados por un concejo de desarrollo provincial, el cual será integrado por:

  • El senador provincial.
  • El alcalde del municipio cabecera.
  • El gobernador provincial.
  • Los diputados provinciales.

Este concejo provincial de desarrollo presentará propuestas de inversión de los recursos obtenidos a la población, y el mismo será auditado cada año por los organismos correspondientes del Estado Dominicano.

La ley de minería 146- 71 también debe ser modificada para ponerla más acorde con los tiempos modernos.

En ella se debe establecer que las compañías mineras que reciban los permisos de explotación, no deberán usar ningún tipo de sustancias que puedan perjudicar la salud de los seres humanos y a los animales, ni tampoco causar daños a las plantas y a los ríos.

Prohibir por ley, el uso de cianuro, mercurio u otros químicos contaminantes que se usan en el lavado de los minerales.

El presidente puede casarse con la gloria llevando más confianza a la población dominicana, con estas reformas, con el eterno cuestionado tema minero, que tanto da de que hablar.

La minería no es mala, y sería mejor si tiene una buena regulación.

Por: Roberto Paulino

Comenta