La República Dominicana goza de una ubicación geográfica privilegiada, y esto le permite ser un enclave codiciado por los Estados Unidos; es por esto que siempre seremos un socio preferencial en el caribe para la primera potencia del mundo. Nuestra condición de país insular rodeado de las más hermosas playas, también nos hace bastante atractivos para la inversión extranjera directa en turismo, esto se traduce en construcción de decenas de hoteles y resorts, por ejemplo. Pero a la vez, gracias a esa misma ubicación privilegiada, nos encontramos en medio del camino de tormentas, huracanes y demás fenómenos atmosféricos convertidos en desastres naturales.
En tal sentido, nuevamente hemos sido víctimas de los estragos (en menor medida, si nos comparamos con Jamaica o Cuba), de un desastre natural (huracán Melissa). Una cantidad de agua extraordinaria, comunidades incomunicadas, infraestructuras destruidas, dominicanos que lo perdieron todo, pérdidas millonarias en el campo dominicano; fueron algunas de las consecuencias tras el paso de Melissa por la República Dominicana.
Por lo tanto, la declaración de emergencia nacional para las contrataciones públicas, hecha por el Presidente Luis Abinader, más que necesaria era obligatoria. Tan sólo hay que ver la desolación de las comunidades más afectadas por Melissa. Las provincias donde 23 instituciones del Estado podrán hacer uso del decreto 627- 25 , son : Barahona , San Cristóbal , Santo Domingo , San José de Ocoa , San Pedro de Macorís , Monte Plata , San Juan , Azua , Peravia , Pedernales , La Romana , Independencia , La Vega , Monseñor Nouel y el Distrito Nacional .
De modo que, la declaración de emergencia nacional y el decreto 627-25 no sustituyen ni violan la ley de contrataciones públicas 340-06, sino que el mismo decreto aplica como un proceso de excepción que está contemplado en la propia ley. Lo que sí da mucha pena y vergüenza, es que un desastre como este se quiera politizar, la oposición política ha reiterado que dicha declaración de emergencia será utilizada para que el gobierno haga y deshaga con el presupuesto nacional vía express…
¿Señores de la oposición… la gente y el país no les importan?
Por: Pedro René Almonte M.
