Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
4 min de lectura Deportes

NBA da su apoyo al equipo nacional y todos confían en trabajo de Popovich en Mundial de China

NBA da su apoyo al equipo nacional y todos confían en trabajo de Popovich en Mundial de China
Gregg Popovich. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, HOUSTON.-A pesar de que las grandes estrellas, ante el silencio cómplice de los dueños de los equipos, han dicho «no» a la selección nacional de baloncesto, la NBA es consciente de la importancia que tiene que el equipo consiga en el Mundial de China revalidar el título de campeón.

Desde el comisionado de la NBA, Adam Silver, hasta el sindicato de jugadores consideran que un triunfo de nuevo del equipo nacional tendrá una gran repercusión en el baloncesto mundial al demostrar, que, aún sin estrellas, dentro de la mejor liga de baloncesto del mundo hay calidad suficiente para mantenerse en la cima.

Pero quizás el factor más importante de cara al futuro, es que los profesionales de la NBA también pueden aprender a jugar como equipo con otros que no son compañeros en la competición regular de la liga.

La presencia del legendario entrenador Gregg Popovich al frente de la selección es considerada por todos los gerentes generales de los equipos de la NBA como «fundamental», y no existe duda alguna de que si alguien lo puede conseguir será el legendario entrenador de los Spurs.

De ahí que se entienda que en los cinco partidos amistosos que la selección ha disputado de preparación para llegar al Mundial de China, donde ya se encuentran en Shanghai, Popovich haya presentado en todos alineaciones titulares distintas.

Lo anterior es visto por los gerentes generales de la NBA como la mejor demostración de que cuenta con los 12 jugadores que al final hicieron el equipo, y que además deben de integrarse y conocerse.

Nadie cuestiona la calidad individual que también hay dentro del equipo, a pesar de las bajas de las estrellas, como el nuevo base de los Celtics de Boston, Kemba Walker, que ha demostrado, que no tiene nada que envidiar a los bases estrellas que dijeron «no» al equipo.

Popovich ha reconocido abiertamente, que si los jugadores no responden con la mejor química de equipo, entonces las posibilidades de revalidar el título se habrán reducido de manera considerable.

Pero en los últimos días de trabajo, que completaron en Australia, la última escala de su preparación que iniciaron en Las Vegas hace cuatro semanas, la química de equipo se ha incrementado de manera substancial en todos los aspectos, incluido el personal.

Hasta tal punto que los jugadores han sido capaces de salir todos juntos a cenar, sin necesidad de que nadie les programe la hora de hacerlo, o los directivos les elijan el restaurante donde acudir y acompañarles.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Popovich ha reiterado de manera permanente que la química de grupo dentro del equipo de Estados Unidos, sin importar qué jugadores estén seleccionados, es la asignatura que todavía tienen pendiente, a pesar de llegar con dos títulos de campeones.

Todo lo contrario de lo que sucede con los equipos nacionales del resto del mundo, y en especial de los de Europa y Latinoamericana.

En el partido amistoso jugado contra España, en el Honda Center de Anaheim (California), Popovich reclamó, sin pudor que la manera como jugó el equipo europeo, especialmente en el apartado ofensivo, era el ejemplo a seguir por su grupo.

«Demuestran que se conocen, que saben lo que tienen que hacer en cada momento, que disfrutan, en definitiva que tienen una química de grupo asimilada», destacó Popovich.

Dos semanas después, el legendario entrenador está convencido de que Estados Unidos ha dado un paso de gigante en la dirección correcta.

Popovich es consciente que asimilar y poner en práctica dentro de la pista el concepto real de grupo volverá a ser el desafío mayor al que se enfrenta, como ha sucedido siempre en cada versión del equipo nacional.

Pero en los anteriores quedó en un segundo plano cuando entraron en acción las estrellas con su aportación individual, que permitieron tener una racha ganadora de 78 partidos, durante 13 años.

Éste no será el caso del equipo que ya se encuentra en China para, a partir del domingo, y que comenzará su andadura frente a la República Checa, en el Grupo E.

La «química» de grupo del conjunto que dirige Popovich tiene que estar a la par o por encima del resto de los equipos presentes en el mundial, y por eso la integración estuvo siempre entre las prioridades y objetivos que estableció el veterano entrenador a la hora de construir algo valioso cuando lleguen los momentos de presión.

Popovich es consciente de que no ganar el título de campeón sin las estrellas de la NBA no dañará para nada su legado de entrenador «legendario», pero si lo revalidan será sin discusión el más valioso en la historia de la selección, porque lo habrán conseguido por primera vez como equipo, y eso quedará para siempre en su haber como un triunfo histórico.

Comenta