La natalidad decrece aún más en Cuba, con ocho mil bebés menos que en 2015

Por EFE Sábado 27 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, La Habana, EFE.- Cuba registró el año pasado 8.192 nacimientos menos que en 2015, cuando el índice repuntó y aumentó las esperanzas de un posible despegue de la natalidad en la isla, que recientemente aprobó leyes para promover la fecundidad, su “principal problema demográfico”.

Durante 2016 tuvieron lugar en Cuba apenas 116.872 alumbramientos, una cifra notablemente menor que los 125.064 de 2015, cuando se anotaron 2.400 alumbramientos más que en el año anterior, según datos oficiales divulgados por el diario estatal Juventud Rebelde.

En la nación caribeña cada vez es menor el número de hijos por mujer, algo que influye directamente en el reemplazo generacional del país, que de acuerdo a los pronósticos será el noveno con la mayor población de ancianos del mundo para 2050.

El Anuario Estadístico de Salud de 2016 indica que las provincias con mayor número de nacimientos fueron La Habana (18.968) y las orientales Santiago de Cuba (12.433) y Holguín (10.722).

En el otro extremo, las de menor índice fueron Mayabeque -antigua provincia Habana- (3.689), la central Cienfuegos (4.266) y el municipio especial Isla de la Juventud (962), un pequeño territorio al sur de la mayor isla del archipiélago.

Los especialistas cubanos analizan el fenómeno tomando como referencia el año 1970, cuando nacieron casi el doble de personas que en 2012, y aseguran que para garantizar el reemplazo poblacional se necesita que cada mujer tenga al menos una hija que la sustituya.

Entre las causas de la disminución de la natalidad, los expertos señalan al aplazamiento del parto para anteponer metas y prioridades en la vida profesional, la emigración de las mujeres en edad reproductiva y la falta de vivienda propia.

Estimular la natalidad es un reto considerado “inaplazable” por el Gobierno cubano, por lo que el pasado febrero aprobó dos decretos y cuatro resoluciones que extienden los beneficios de la maternidad, que incluyen la participación remunerada de otros familiares en el cuidado de los hijos o el recorte de impuestos a las trabajadoras del sector privado con dos o más hijos menores de 17 años.

Desde hace más de 30 años la tasa global de fecundidad en Cuba no supera los 2,1 hijos por mujer, necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional; mientras que casi el 20 % de los cubanos (unos 2,1 millones) tiene más de 60 años. EFE