ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de enero 2026
logo
OpiniónFernando DespradelFernando Despradel

La Mujer Navidad: Crea su Mundo Mágico

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Años atrás estaba en actividades de compras en un supermercado de la ciudad y de pronto sentí que todo el establecimiento entraba en una algarabía generalizada y todo se debía a la actitud alegre y simpática de una mujer blanca alta, que saludaba masivamente a empleados y parroquianos como si fueran viejos conocidos y merecieran esa festiva salutación.

Al llegar específicamente al área que me encontraba, el delicatessen llamó a cada dependiente por su nombre y se detenía a preguntar por los familiares de cada uno de ellos.
Recibía un trato de reina en las atenciones y nadie se atrevía a regatearle esa reciprocidad de los empleados.

Así es ella, sin poses fingidas, con la naturalidad y espontaneidad de quien está acostumbrado a prodigar simpatías, atenciones, servicios y darse a los demás.

Denni Castillo es una exitosa ejecutiva bancaria de larga data en el área de negocios y me comenta un compañero de ella: «Si Denni no le resuelve un problema a un cliente, es porque resulta imposible solucionar».

De muy pequeñita se enamoró de los arbolitos, angelitos, luces… y todo el ambiente navideño que recreaba la sala de su casa año tras año.

Soñaba cada día de diciembre con la visita de los Reyes Magos y hacía lo indecible para merecer los regalos que puntualmente le dejaban.

Siendo adolescente asumió el rol de decoradora navideña de la casa, introduciendo nuevos elementos, como yagua, cana, penca de coco y otros materiales para recrear el pesebre.
Ya en Santo Domingo asumió con pasión y entrega ese mundo de fantasía que la envolvía desde principio de temporada navideña.

La mayor recompensa que Denni recibe es la admiración y los gestos de exclamación de los niños, quienes dominan ampliamente el público visitante, estimado en casi mil asistentes por temporada.

Ella es de Villa Tapia, una pequeña ciudad próspera enclavada entre las provincias de La Vega, Salcedo y Moca donde el cultivo de plátanos y yuca es mandatorio por sus fértiles tierras.

Ella posee intacto el carácter de su gente; la humildad, sencillez y vocación de servicio, sumado a un espíritu alegre.

Denni Castillo posee una fe católica bien arraigada de sus raíces familiares, cimentada en su educación en un colegio católico de Salcedo y una práctica de buen vivir y dedicada al servicio a los demás.

“Señor haz de mi Corazón tu pesebre”

Flía. Jiménez Castillo.

Es la frase oficial de la Villa de la Navidad este 2024.

Reafirmando la vocación religiosa de esta familia, la cual se consolida al llevar las peticiones al Niño Jesús al Santuario de Shoenstatt, las cuales son leídas en una celebración a mediados de enero.

Denni está al tanto de la industria de adornos navideños, contando con colaboradores internacionales y suplidores nacionales.

Ella es tan apasionada a su mundo mágico que antes de que se apaguen las luces de este maravilloso escenario navideño, lo cual ocurrirá en la segunda semana de enero, ya ella y su equipo tienen previsto modificaciones y nuevos elementos para esa Villa encantada para la nueva edición, que será la número 33.

Con ese temperamento alegre, vocación de servicio, fe cristiana arraigada y siempre dada a los demás, ella encarna el verdadero espíritu navideño cada día del año.

Cada mes de octubre, desde hace 32 años, el hogar de la Mujer Navidad se transforma hasta convertirse en Villa Navidad, con la complicidad de todos en la casa.

El jardín, la marquesina, sala, comedor, terraza y patio son los escenarios ocupados pulgada por pulgada con la original decoración navideña ideada por Denni y dos amigas.

Quedando libre de la ruta, la cocina, las habitaciones y un corredor que permite el libre tránsito a los habitantes de la casa ubicada en el sector de Los Prados.

El equipo integrado por todos los de su casa y sus hermanos desarrolla un plan logístico bien planificado que permite el montaje del majestuoso espectáculo que es la Villa de la Navidad.

Un hermano se encarga del transporte de las miles de piezas cuidadosamente almacenadas en una nave y el otro, tiene la responsabilidad de que la compleja red eléctrica que alimenta miles de lamparitas y otros artefactos funcione a la perfección, con mínimas ocurrencias de fallas.

Una de sus amigas es la encargada del montaje de la ciudadela de la Navidad, que incluye cientos de casitas iluminadas, trencitos, molinos, hoteles, caballitos, estrellas y otros artefactos de un circo en movimiento.

Es uno de los escenarios más impactantes del conjunto.

Me cuenta Denni que este año confrontaron dificultades en el montaje de los elementos exteriores por las continuas lluvias de noviembre y diciembre.

A final de cuentas, los ángeles con trompetas anuncian la Navidad desde lo alto del techo.

Unos enormes Santa Claus, por un extremo; los Niños Cantores de Viena, junto a unos elegantes cacahuetes de diversos tamaños y un pesebre con elementos de gran tamaño conforman la primera parte de este mágico espectáculo de la Navidad.

Un hermoso arreglo rodea la puerta principal para dar paso a un imponente pesebre, que a múltiples niveles reproduce la ciudad de Belén con cientos de personajes y elementos.

Una iluminación dedicada que culmina con un cielo azul y estrellado.

Los Santa Claus están por doquier, danzando junto al techo, en todos los rincones; pero el más espectacular es que sube y baja incansablemente la escalera.

Un elegante y bello árbol de Navidad no podía faltar, con la novedad de que puede apagarse y encenderse al mandato de una pequeña fusta, gracias a la magia de la tecnología.

Todos los árboles del patio, junto a una malla iluminada se suman al evento.

En esta ocasión pude apreciar la exposición de más elementos automatizados, los cuales suman interés al conjunto de la exposición.

La Mujer Navidad me expresa que como parte de los avances tecnológicos en el montaje de esta edición, todo se enciende a las 6:00 pm y se apaga a las 11:00 pm automáticamente.

Además, ella puede desde su celular ordenar ambas funciones.

La entrada es libre y gratuita -con cierto filtro-, “usted sabe cómo están las cosas”-, el único compromiso del visitante es firmar el libro de visitas y pedir un deseo al Niño Jesús.

Autor: Fernando Despradel.

Comenta