RESUMEN
La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) implementará el nuevo sistema de reglas que impera en Grandes Ligas, con el reloj para el lanzador y corredor, las bases más grandes, ‘shift’ defensivo (formaciones especiales), el “corredor fantasma”, entre otros, todo eso para agilizar el juego.
Desde el punto de visto de MLB, todo ha sido un éxito, un aliciente, ya que al final de la temporada se vio como los partidos se vieron reducidos, lo que se espera se haga para la temporada 2023-24 de Lidom, que inicia el próximo 19 de octubre.
Hasta ahí vamos bien. Compartimos los criterios de Lidom, de implementar esas reglas porque con los años las cosas cambian, el mundo está más rápido y hay un público emergente que ve más los dispositivos inteligentes, que muchas veces en los mismos estadios ven los partidos en los celulares. Ese público quiere ver el partido más rápido y la liga con el pasar de los años entiende que hay que modernizarse.
Sin embargo, como Lidom ha entendido que MLB lo ha hecho bien con las nuevas reglas, también debe pensar en los peloteros que son suspendidos, algunos por sustancias prohibidas, por violencia doméstica, entre otros males.
MLB creó en el 2015 su política de violencia doméstica, un régimen con el cual se hace una investigación que en caso de encontrar culpable al jugador se le asigna un castigo por actos de violencia doméstica, asalto sexual o abuso infantil, siendo independiente de si se da o no un castigo legal.
A lo que queremos llegar es que si Lidom, que preside el buen amigo Vitelio Mejía, implementa los cambios del sistema de las nuevas reglas de las Grandes Ligas, entonces debe dar una mirada a los peloteros que incurren en problemas, como sustancias prohibidas, violencia doméstica, entre otros.
De hecho, en los entrenamientos de los equipos se han visto peloteros que han incurrido en esas prácticas indecorosas. Es decir, estamos premiando las faltas que han hecho en otras ligas.
Obviamente debemos entender que la Lidom es un órgano independiente a MLB, sin embargo, quizás en algún momento en el seno de la liga se hable del tema de los peloteros suspendidos que juegan normal en el torneo invernal.
