ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

La ley sobre el aborto seguirá igual en Italia

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, ROMA, ITALIA, – Los italianos rechazaron ayer tanto al Partido Radical como al Movimiento por la Vida que, desde posiciones opuestas pretendían la modificación de la Ley del Aborto.

A las 11:00 de la noche (hora de Italia) y con más de la mitad de los votos escrutados seguía reforzándose la tendencia a la confirmación de las cinco leyes sometidas a referéndum.

La propuesta del Movimiento por la Vida para anular prácticamente la Ley del Aborto había recibido el 31.9 por ciento de votos favorables y el 68.1 por ciento de votos contrarios.

La del Partido Radical, con la que se pretendía liberalizar esta ley, obtenía el 11.3 por ciento de votos positivos contra el 88.7 por ciento de votos negativos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El paquete de leyes antiterroristas, aprobado en diciembre de 1979, fue confirmado por el 85.3 por ciento y rechazado por el 14.7 por ciento de los votantes y en cuanto a la prohibición para los particulares de circular con armas, el 15.8 por ciento de los votantes se mostró favorable y el 84.2 por ciento contrario.

Si se confirman los resultados parciales de ano-che, Italia seguirá teniendo una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las estructuras sanitarias públicas y con la autorización de los padres o de un juez, para las menores de 18 años.

Los radicales pretendían una liberalización total del aborto y el Movimiento Por la Vida su limitación al llamado «aborto terapéutico», es decir, el que se practica cuando la madre está en peligro de muerte.

Pero tanto en estos referéndums como en las otras tres consultas, la tendencia general de los votantes ha sido pronunciarse con un quíntuple «NO».

Todas las leyes en vigor han sido confirmadas, lo que, en opinión de muchos comentaristas, significa implícitamente un rechazo del recurso abusivo al referéndum y un fracaso del partido radical, promotor de cuatro de las propuestas votadas ayer.

Avala esta tesis la afluencia de votantes que no llegó al 80 por ciento, el índice más bajo alcanzado en Italia desde después de la guerra.

Pero el resultado más importante ha sido, sin du-da, el de la ley del aborto, que repite, a siete años de distancia, la victoria obtenida por los partidos de izquierda y laicos sobre el divorcio.

Así lo han valorado los secretarios socialista y comunista, Bettino Craxi y Enrico Berlinguer, que hablaron de «victoria de la verdad sobre la hipocresía, de la razón sobre los fanatismos».

Página 18