RESUMEN
Estoy totalmente de acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien acaba de anunciar que respalda los esfuerzos que están haciendo algunos sectores para que el país pueda contar con una ley de Extinción de Dominio, y afirmo que “los legisladores de la cámara baja solo están a la espera de que llegue el proyecto para debatirlo y aprobarlo”.
Apoyamos las declaraciones emitidas por el presidente de la Cámara de Diputados, en el sentido de que ciertamente se debe aprobar y poner en vigencia la ley de Extinción de Dominio, como un mandato constitucional , ya que la Carta Magna expresa en su artículo 51 numeral 6 que “ la ley establecerá el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico “lo que se encuentra dentro del marco de toda la legalidad.
Se recuerda que la extinción de dominio es una herramienta jurídica que existe en numerosos países, y básicamente consiste en la posibilidad de que el Estado, a través de diversos mecanismos, pueda incautar o decomisar bienes que en principio son adquiridos producto de infracciones, situación está que se está dando muy a menudo en nuestro país.
La extinción de dominio es un instituto jurídico, dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, como tal, es instrumento de política criminal que busca complementar el conjunto de medidas institucionales y legales adoptadas por los países, como habíamos señalado anteriormente.
Por el momento, esperamos la aprobación del proyecto que se encuentra en el Senado como resultado de la fusión de tres iniciativas sobre el tema, las cuales fueron depositadas en el Congreso Nacional, lo que permitirá contar con una ley de Extinción de Dominio lo más completa posible como se está esperando.
También la Comisión Bicameral que estudia el proyecto, ha realizado seis reuniones, además de un taller con expertos internacionales con el propósito de profundizar mas sobre la importancia y los beneficios que se generarían con una ley como esta.
El presidente de la Cámara de Diputados. Alfredo Pacheco, la ha dado todo su apoyo al proyecto, al igual que otros sectores de la población, por lo que se ha resaltado entre sus declaraciones que “los legisladores realizaran vistas públicas en el Gran Santo Domingo y en otras provincias del país que abarquen las distintas regiones” , a fin de escuchar los diferentes sectores económicos y sociales del país.
Estamos seguros de que en la cámara baja se viene realizando un trabajo serio y responsable. Se destaca que durante sus declaraciones Pacheco estuvo acompañado del del presidente de la Comisión Elías Báez, Ramón Caballo, Ramón de Jesús Vargas, Saury Antonio Mota y Máximo Castro Silverio, entre otros.
Quiera Dios que en los próximos días se apruebe tan importante ley de Extinción de Dominio, para que nuestras autoridades puedan darle un mejor manejo y seguimiento en favor del Estado dominicano, a los bienes incautados por diferentes delitos.
POR JOSÉ GUERRERO
