RESUMEN
La denominada Ley No. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana, como marco legal regulatorio ha provocado un impacto social positivo en distintos escenarios y en especial en temas de vivienda y por ende ha influido en la dinamización del sector inmobiliario que en consecuencia dinamiza la economía en nuestro país.
Con la promulgación de la mencionada ley en el año 2011 se plantea en nuestro país el objetivo de crear figuras que impulsen el desarrollo del mercado hipotecario, esto a los fines de crear estructuras que permitan la canalización de financiamientos y mayor movilidad del sector construcción, lo que significa la apertura de brechas para los inversionistas en el área para que con los aportes del Estado promuevan proyectos habitacionales que cierren el déficit de viviendas en la República Dominicana, dándole fortaleza a lo contemplado en el artículo No. 59 de la Constitución de la República en donde indica que la vivienda es un derecho económico y social estableciendo como una responsabilidad del Estado el fijar las condiciones para que resulte efectivo este derecho y se promuevan los planes de viviendas.
Si mencionamos los beneficios podríamos iniciar por las viviendas de bajo costo que impulsan el acceso de las personas a la adquisición del inmueble, lo que hace que las constructoras tengan mayor demanda y necesiten construir para suplir las necesidades del colectivo, culminando con el apoyo económico de las entidades financieras, creando así un ambiente que moviliza la economía y lo mejor de todo, regulado dentro de un marco legal bajo un sistema impositivo con una sana política fiscal que neutraliza las dificultades que impedían la adquisición de viviendas.
Esta ley presenta un carácter social que establece incentivos tanto para los promotores de viviendas como para los compradores e insta al ahorro de los beneficiarios. La mencionada 189-11 es uno de los pasos más importantes promulgados por el ejecutivo para facilitar el acceso a la vivienda para miles de dominicanos.
Noel R. Báez Paredes
Docente/Consultor Jurídico
