ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

La justicia brasileña suspende derechos políticos a candidato en Sao Paulo

El hombre fue condenado en Santiago./Archivo.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO,(EFE).- La Justicia brasileña suspendió hoy los derechos políticos del empresario Joao Doria, candidato al gobierno del estado de Sao Paulo, aunque el exalcalde de la mayor ciudad del gigante suramericano podrá seguir en campaña mientras recurre la decisión.

El Tribunal de Justicia de Sao Paulo suspendió en primera instancia los derechos políticos del abanderado regional del Partido de la Social Democracia (PSDB) por cuatro años por un delito de improbidad administrativa.

El exalcalde fue acusado por el Ministerio Público de vincular su imagen personal al eslogan y símbolo de Sao Paulo «SP Ciudad Limpia».

De acuerdo con la Justicia, usó el programa de la administración municipal para su «promoción personal» y la «obtención de crédito político, a costas del erario público».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Doria, un rico empresario y publicista, llegó a vestirse de barrendero en su primer día de gobierno, en enero de 2017, para limpiar las calles de la ciudad.

Presentador de la versión brasileña del programa de telerrealidad «El aprendiz», ganó las elecciones municipales en la primera vuelta, en octubre de 2016, frente a Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y quien hoy es compañero de fórmula de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de octubre.

Doria dejó la Alcaldía en abril de este año para postular al Gobierno de Sao Paulo, el estado más rico e industrializado del país.

El empresario, ahijado político del candidato presidencial del PSDB y exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, lidera las encuestas de intención de voto con un 25 % de apoyos, cinco puntos porcentuales más que Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo, la patronal más influyente del país.