Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La Justicia brasileña levanta el bloqueo de bienes de Odebrecht

La Justicia brasileña levanta el bloqueo de bienes de Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASILIA.- Un juez de Brasil levantó hoy elbloqueo de bienes de la constructora Odebrecht, que estaban suspendidos desdenoviembre pasado por su implicación en el gigantesco caso de corrupción en lapetrolera estatal Petrobras.

La decisión del magistrado Friedman Anderson Wendap, deltribunal federal de primera instancia de Curitiba, donde se concentran lamayoría de los procesos de la trama corrupta en la petrolera estatal, llegacomo consecuencia del acuerdo de colaboración existente entre 77 exdirectivosde la constructora y la Justicia.

La Justicia se pronunció a raíz de un pedido de la Fiscalíaque solicitaba "el levantamiento de cualquier restricción que recayerasobre los respectivos patrimonios" de Odebrecht tras las delacionespremiadas realizadas por antiguos ejecutivos de la compañía a cambio de unareducción de las eventuales penas.

El bloqueo, solicitado en noviembre pasado por AbogacíaGeneral del Estado, fue decretado para garantizar el resarcimiento por el dañohecho a las arcas públicas, después de que el Tribunal de Cuentas de la Uniónapuntara un exceso de facturación de 2.100 millones de reales (unos 682millones de dólares) en una obra.

Este es el primer resultado que obtiene el grupo brasileño,en primera instancia, desde la homologación de las declaraciones confesas, cuyocontenido se encuentra bajo un estricto secreto de sumario.

Los testimonios detallarían con todo lujo de detalles, segúnfiltraron medios locales, el pago de sobornos a unos 200 políticos a cambio deque estos legislasen a favor de la empresa, en un escándalo que ha salpicado alpresidente brasileño, Michel Temer, y a algunos de sus ministros, entre otrasfiguras relevantes.

En paralelo, el Departamento de Justicia de EE.UU. divulgó endiciembre pasado unos documentos que desvelaron que la constructora pagóaproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países deLatinoamérica y África, incluido Brasil.

Las investigaciones iniciadas a raíz de esas informacioneshan generado una orden de captura contra el expresidente peruano AlejandroToledo, declarado prófugo, y salpicado a los actuales mandatarios de Panamá,Juan Carlos Varela; y Colombia, Juan Manuel Santos.

Además de pedir disculpas públicamente, Odebrecht anunció endiciembre la firma de acuerdos por los que se comprometió a pagar multassumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.175 millones de dólares) a losGobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por losque se le investiga.

Los procuradores de Justicia de once países en los que operóOdebrecht acordaron este jueves en Brasilia establecer "la más amplia,rápida y eficaz cooperación" sobre los asuntos de corrupción en que seimplicó ese esa empresa brasileña. EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta