ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

La Junta del Salvador insiste en elecciones, pese a la falta de apoyo

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR. – El gobierno salvadoreño y el Consejo Central de Elecciones insisten en su proyecto electoral, a pesar de que el gremio de los abogados les ha negado su apoyo y condicionan su asesoría a que el estado de sitio, la ley marcial y «el ambiente de guerra» cesen en El Salvador.

En una carta publicada el pasado 13 de mayo, la Federación de Abogados de El Salvador explicaba que a su juicio no existen en la actualidad «las condiciones necesarias para una contienda electoral, la cual requiere fundamentalmente un clima de tranquilidad, de confianza y de credibilidad”.

Los abogados analizaron los cuatro problemas que -según dicen- no aseguran que la voluntad popular vaya a ser respetada en las elecciones para una asamblea legislativa, previstas para marzo de 1982, y las presidenciales, en 1983.

El primero de ellos, el estado de sitio y la ley marcial que suspenden a nivel nacional las garantías constitucionales de libertad de expresión y tránsito.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La segunda, estructura de poder político, ya que la Junta del Gobierno, en sus componentes políticos está mayoritariamente integrada por elementos de un solo partido, el Democrático.

En tercer lugar, la integración del Consejo Central de Elecciones, que ha provocado que la opinión pública no crea en un proceso electoral conducido por organismos fuertemente impregnados por el partido en el poder».

Y, por último, , el clima de violencia «o ambiente de guerra», que impide un normal desarrollo de las campañas electorales, dificultad que representaría votar en algunas zonas, permanentemente en conflicto armado, y la protección de los recintos electorales en un clina en el que la violencia está a la orden del día.

NO NEGOCIARAN CON GUERRILLAS

En Caraballeda, Venezuela, el canciller salvadoreño, Fidel Chávez mena, dijo que «la Junta de Gobierno de El Salvador no negociará con las guerrillas un alto al fuego y continuará buscando alianzas no intervencionistas para convocar elecciones democráticas».

Chávez Mena puntualizó que recibió el apoyo solidario y fraterno del canciller venezolano.

Página 17