RESUMEN
Cuando la campaña de empadronamiento comenzó en el exterior, sentía temor de que el dominicano no optara por empadronarse para votar. Me equivoqué.
No sabía que el dominicano del exterior amaba tanto su patria. Faltaron días para seguir el proceso en el que el residente en el exterior se envolvía en las actividades de la JCE y la presidencia. Todos los organismos de la institución asumieron el reto.
Alcanzaron la astronómica cantidad de dominicanos empadronados: 873,000 hijos de la patria de Duarte. La mayoría de los dominicanos desafiaban las temperaturas del verano para acudir a dondequiera que hubiera un operativo. Sin embargo, eso no fue suficiente para que los empadronados acudieran a votar, registrándose la abstención más alta en unas elecciones en el exterior.
¿Qué pasó? Todos nos preguntamos: ¿faltó algún ingrediente en las campañas de publicidad de la JCE? ¿Faltó motivación del electorado por los candidatos a diputados de ultramar antes de que se emitiera el voto? ¿Faltó discurso de los candidatos a diputado de ultramar? Me sigo cuestionando qué pasó. En la historia de la JCE, nunca se habían invertido tantos recursos en las campañas publicitarias en NY como en contiendas pasadas.
Otros elementos a destacar son el manejo pulcro y transparente de la Oficina de Servicio Electoral (OSE) y la Oficina Coordinadora de Logística Electoral (OCLEE). El personal de la OSE realizó un trabajo encomiable con largas jornadas de trabajo para preparar el mejor escenario para un proceso electoral diáfano y transparente, donde observamos a los delegados de los partidos políticos trabajando mano a mano con los responsables del montaje del evento para lucir su mejor traje de gala el día electoral.
Cantidad de candidatos en la contienda a lo largo del proceso buscando sus votos y ellos mismos elogiaban el trabajo de OCLEE/OSE. Vuelvo y me pregunto: ¿qué pasó que no salieron a votar? La JCE, en la nueva reglamentación electoral, debe modificar el sistema de votación para el exterior para crear las condiciones de motivar. Las cartas para los electores llegaron a tiempo a su destino, otro trabajo fenomenal.
Transporte, alimentación para el personal que laboró ese día, un buen pago por su trabajo, y todavía me pregunto: ¿qué pasó? Para el 2028, el método debe cambiar: votos anticipados, por correo y voto presencial, tres elementos fundamentales para cambiar la abstención. Y le agregaría el voto obligatorio. ME SIGO PREGUNTANDO, ¿QUÉ PASÓ?
