RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, LA PAZ, BOLIVIA. – Fue superado por el movimiento sedicioso que se inició el pasado lunes en Cochabamba, y la Junta de Gobierno acusó a los narcotraficantes de pretender desestabilizar el régimen. Se informó la salida hacia Argentina de Hugo Bánzer y Alberto Natusch.
Un comunicado oficial emitido por el Consejo de Ministros dice que los grupos de narcotraficantes han decidido evitar la normalización de las relaciones del país con otros pueblos del mundo» fomentando acciones de la extrema derecha e izquierda».
Estados Unidos aún no ha normalizado sus vínculos diplomáticos con el gobierno militar boliviano y los mantiene congelados desde hace 10 meses.
El comunicado se refiere a la «acción terrorista de ultraderecha que la pasada semana exigió la renuncia del jefe del gobierno castrense», relacionándola con los sucesos del lunes en Cochabamba, en los que unidad militar presentó la misma demanda.
Dicen que se trata de «un plan conspirativo del extremismo que se opone a la institucionalización y a la reconstrucción democrática que se han propuesto las Fuerzas Armadas.
El Consejo de Ministros instó al gobierno castrense a adoptar drásticas medidas civiles y militares para controlar «estos actos de subversión e insubordinación”.
El Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) se sublevó el lunes en la ciudad de Cochabamba, exigiendo la renuncia del presidente de la Junta Militar, general Luis García Meza. Según informaciones oficiales, la unidad militar desistió de sus propósitos y su comandante, el teniente coronel Emilio Lanza, se entregó para su enjuiciamiento militar.
El comandante de la Séptima División del Ejército, general Carlos Tardera, bajo cuya jurisdicción se encuentra el CITE, afirmó que el brote subversivo fue controlado.
El ministro del Interior informó, por su parte, que existe total tranquilidad en el país, «una vez que se superaron los problemas del lunes.
BANZER Y NATUSCH
El ex-presidente Hugo Banzer Suárez y el general Alberto Natusch abandonaron el país ayer con destino a la Argentina, según informó el jefe de la Junta de Gobierno, general García Meza.
Bánzer y Natusch fueron descriptos por García como «factores de perturbación política y desestabilización del proceso de reconstrucción nacional» y, según el jefe de gobierno, abandonaron el país «voluntariamente».
Bánzer Suárez, quien gobernó Bolivia con mano dura entre 1971 y 1978, se resistió el pasado lunes a abandonar Bolivia, tras recibir una «invitación» que en ese sentido le hiciera el jefe de los servicios de seguridad, y permaneció bajo arresto domiciliario en su residencia de Santa Cruz, a 900 Kms de La paz.
PÁGINA 21




