RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- Interpol, el organismo internacional de coordinación policial, celebra hasta el jueves en Estambul su asamblea anual durante la que elegirá a su nuevo director con dos candidatos principales, la checa Sárka Havránková y el emiratí Ahmed Naser Al-Raisi, acusado de torturas por dos ciudadanos británicos.
En la reunión participan 470 altos cargos, desde ministros a jefes de Policía.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saludó a los participantes con un vídeo en el que subrayó la lucha de Turquía contra el terrorismo y pidió más colaboración internacional para extraditar a turcos acusados de pertenecer a la cofradía de Fethullah Gülen, a la que Ankara culpa del fallido golpe de Estado de 2016.
En el mismo sentido se expresó el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, quien lamentó que hasta ahora Interpol haya rechazado todas las peticiones de búsqueda y detención con «notificación roja» de supuestos gülenistas.
El jueves, la asamblea celebrará la elección del nuevo presidente que reemplazará al surcoreano Kim Jong Yang, en el cargo desde 2018.
Compiten por el cargo la actual vicepresidenta, Sárka Havránková, directora de la policía checa, y el general emiratí Ahmed Naser al Raisi, cuya candidatura ha causado polémica porque recientemente ha sido acusado de torturar a detenidos, entre ellos dos ciudadanos británicos.
Varios países, entre ellos Francia, han abierto una investigación criminal a Al Raisi y recientemente también un gabinete de abogados turcos ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía, informa el diario turco Cumhuriyet.
Para que prospere esta denuncia, posible al tratarse de un delito contra la humanidad, hace falta el visto bueno del Ministerio de Justicia turco, explicó una de las abogadas implicadas, Gizem Rodoplu, al citado diario.
Mañana mismo, el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, una de las figuras más poderosas de Emiratos, será recibido por Erdogan dentro de una visita oficial a Turquía.




