ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Cruz PascualFrancisco Cruz Pascual

La Inteligencia Espacial

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En esta ocasión reflexionaremos sobre la Inteligencia Espacial, la tercera de las enumeradas por Gardner. Con esta entrega, continuamos en el propósito de advertir al sistema escolar acerca de la necesidad de compactar las inteligencias para ser desarrolladas en los procesos educativo desde un currículo trabajado para hacer que los niños, adolescentes y jóvenes se transformen en individuos capaces de aplicar estas inteligencias en la vida diaria.

Porque necesitamos que la escuela aplique métodos innovadores para ser practicados desde el espacio áulico, como una forma de cambiar los procesos de aprendizaje desarrollados día a día, en donde los alumnos son tratados como si fueran máquinas de cálculos y cajas de memorias repletas de datos cuyo propósito es repetir ritualmente y por demás aburrida, aquellas cuestiones que casi nunca se comprenden, porque los estudiantes y los alumnos pocas veces entrenan lo que se define como reflexión y rara vez analizan en forma critica lo que supuestamente a renden en la escuela, la familia o la comunidad.

En mi opinión, es tiempo de repensar la escuela y la forma en que en las aulas se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque la Inteligencia Artificial eliminará los empleos mecánicos, mejor definidos como monótonos en forma paulatina y  sin pausa, por lo que nuestra sociedad y la sociedad de nuestros hijos necesita que la en las aulas se enseñe lo que la Inteligencia Artificial no es capaz de hacer, por ejemplo, enfatizar en el desarrollo de la curiosidad, en el desarrollo de la capacidad de pensar críticamente y en la necesaria creatividad, como cualidades humanas fundamentales para continuar desarrollando nuestra civilización.

Como ya dijimos, la Inteligencia Espacial tiene su origen en las teorías de Howard Gardner. Es interesante saber que el concepto Inteligencia Espacial trata de la capacidad que posee un individuo frente a cuestiones simples como el color, el espacio o una figura física, para dese ahí complejizar la relación que existe entre ellos en la realidad de las cosas.

La persona que desarrolla esta inteligencia es capaz de procesar la información que recibe en tres dimensiones diferentes, pensándolas en imágenes y fotografías, para visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas. Otras de sus grandes cualidades es que estas personas son capaces de relacionar lo que ven con la representación mental de los espacios desde los ámbitos bidimensional y tridimensional. Es que desde su visión estos individuos son capaces de resolver problemas espaciales reales o imaginarios en forma eficaz, lo que es trascendental en el mundo de todos los tiempos.

La Inteligencia Espacial debe ser desarrollada por los alumnos que buscan convertirse en profesionales destacados en áreas como la arquitectura, el diseño y la pintura, con necesidad de desarrollar la visión espacial a profundidad, trabajando en la consolidación de las habilidades gráficas, desarrollando a profundidad la creatividad, interesándose por la actualización tecnológica relacionada con las aristas anteriores y asegurándose de adquirir competencias nocionales en las matemáticas, en la física y la química. Pero, es bueno comprender que la Inteligencia Espacial enfatiza en el interés cultural, en los paisajes, en las áreas históricas y en todo lo referente a lo estético, por esas razones, los arquitectos son verdaderos artistas dispuestos a transformar el espacio físico.

Los fotógrafos, los creadores de videojuegos, los diseñadores gráficos, los guionistas, los cineastas, los topógrafos y los mecánicos son exitosos de acuerdo al desarrollo de la Inteligencia Espacial, la que en principio se pensaba que la persona nacía con esas capacidades innatas, producto de la genética, pero se ha demostrado que pueden ser desarrolladas con entrenamiento. Como ya hemos dicho, la Inteligencia Espacial se logra a través de ejercicios puntuales, y por eso la escuela debe realizar prácticas de ajedrez, porque al jugar se ejercitan las áreas del cerebro que activan la Inteligencia Espacial, de ya igual forma al realizar ejercicios haciendo dibujos espaciales, resolviendo rompecabezas, armando legos, haciendo maquetas y a todos estos ejercicios para desarrollar la cognición, sumamos el vuelo de drones.

Los profesores deben identificar las características que presentan los estudiantes con mediano o alto desarrollo de Inteligencia Espacial, para poder trabajar desde ese conocimiento con ellos y ayudarles a cristalizar sus cualidades. Estas características se mueven entre algunas variables interesantes, como saber ubicarse con facilidad en el espacio físico, manejar mapas y ubicaciones geográficas, así como, manejar en forma sobresaliente la representación de alguna cuestión en forma gráfica. Las personas que desarrollan esta inteligencia resuelven con facilidad problemas espaciales no solo físicos, porque pueden percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales. Estas personas son capaces de aplicar problemas espaciales a los aspectos náuticos y utilizar con maestrías sistemas que tengan que ver con aspecto de notaciones.

Es que las personas que desarrollan esta inteligencia, son capaces de reproducir mentalmente cualquier objeto que han observado, reconociéndolo en diferentes circunstancias y posiciones, porque manejan con facilidad la fijación mental de personas, objetos y cosas. La imagen queda fija en el individuo con esta capacidad espacial, pudiendo identificar una cosa, independientemente del lugar, la posición o la situación en que se encuentre el objeto.

La Inteligencia Espacial es sumamente importante, porque el que la posee y la desarrolla puede anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales y adelantarse e imaginar escenarios, para suponer cómo puede variarse una situación o un objeto que sufre algún tipo de cambio. Para una persona que desarrolle esta capacidad, es fácil describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos, identificando aspectos comunes o marcando las diferencias entre los objetos que se encuentran alrededor de cualquier contexto espacial, lo que puede ser vital en el mundo que actualmente construye la humanidad.

Es que esta es la inteligencia de los arquitectos, los navegantes marítimos y aéreos, de los cirujanos, los jugadores de ajedrez, los ingenieros, escultores y pintores, de ahí la importancia de que la escuela le pueda servir de terreno fértil para desarrollarla en aquellos estudiantes que la poseen en perfil alto o bajo, abriendo de ese modo un mundo de oportunidades inimaginable para el futuro de estas personas y de la  propia humanidad.

 

Por Francisco Cruz Pascual

Comenta