RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La inteligencia artificial es vista por el ingeniero telemático Darian Vargas, como la mayor amenaza que posee la humanidad en la actualidad, debido a que puede realizar tareas complejas que antes se consideraban exclusivas de las personas, sin la complejidad de enfermarse, sin solicitar aumentos salariales, “ y mejor aún no tienen sentimientos”.
Señaló que contrario a los humanos, la inteligencia artificial no cuenta con una red neuronal, por tanto; los sentimientos no interfieren a la hora de tomar una decisión y esto convierte a profesionales de diversas áreas “en chatarra”.
“Eso hace que la inteligencia artificial convierta a muchas personas en chátaras, yo siempre lo digo y hay gente que se ofende: un contable, un mercadólogo, un cajero de banco, un cajero de supermercado, un taxista, un una persona que se dedique al diseño gráfico, una persona que tenga habilidades muy simples, son personas que serán sustituidas”, comentó.
Vargas realizó estos planteamientos durante una entrevista realizada por los comunicadores Félix Correa, Yuderka Ramos y Juan Santiago de la Mota en el programa “60 Minutos de Seguros”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras afirmar que con el “boom” de las redes sociales surgió una avalancha de datos y eso despertó el interés por monetizar la información de las personas, de ahí la lapidaria frase: “la data, el petróleo del siglo XXI”.
“O sea, que si tú tienes datos, tú puedes entrenar inteligencia artificial y si tú entrenas inteligencia artificial, ella va a ser mejor que tú”, precisó.
En ese sentido, afirmó que cuando los seres humanos comunes valoren sus datos, “en él habrá un cambio y todo el mundo hará cuerda, por ello”, tras plantear el ejemplo de que la República Dominicana, es el país que menos respeta los datos, debido a que los partidos políticos poseen las cédulas de los cuidados sin su autorización.
No es necesario
A pesar de contar con diversas especialidades relacionadas con la ciencia y tecnología, Darian les dice a los progenitores que en el siglo XXI ya no es necesario contar con títulos académicos, porque según su hipótesis, en la actualidad el conocimiento es lo que se toma en cuenta.
“En los años 1980 el que salía con un título de cualquier universidad élite de República Dominicana, se graduó suma dificultad, pero si salió de ahí tenía un puesto de trabajo, en el siglo XXI eso no es así, en el siglo XXI es ¿cuál es tu conocimiento?, ¿Qué tú sabes?”, expresó.




