ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

La implementación de la placa provisional electrónica por parte de la DGII ha ayudado a combatir la falsificación

La implementación de la placa provisional electrónica por parte de la DGII ha ayudado a combatir la falsificación. (Arte: Heriberto Ciprian).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La circulación exclusiva de la placa provisional electrónica implementada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha ayudado bastante a combatir los casos de falsificación por los elementos de seguridad colocados en el documento.

El encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la Dirección General de Impuestos Internos, Ariel Medina, sostuvo que una de las principales ventajas de la placa provisional electrónica son los elementos de seguridad, ya que cualquier persona puede validar la información de manera rápida y sencilla.

“Para evitar el mal uso de placas provisionales salimos con este proyecto, el hecho de que tú la puedas validar en línea ayuda bastante, pero también hemos dado capacitaciones a las entidades de fiscalización de vehículos de motor como la DIGESETT y la Policía Nacional, para que detecten incumplimientos”, añadió.

Medina fue entrevistado por las conductoras Marleny Hernández y Raysa Bonilla en el programa “DGII 360”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Igualmente, el funcionario resaltó como una ventaja el hecho de que se trate de un documento electrónico que puede obtenerse en cualquier momento, sin la necesidad de ir a una oficina de la DGII.

“Y finalmente, lo que más le gusta a la gente, el tema del costo. Las anteriores placas de exhibición costaban mil pesos, por una, las actuales cuestan solo 500 pesos”, acotó. 

Al señalar las características de la placa provisional electrónica, Medina precisó que este documento consta de dos partes. En la parte superior tiene los datos del vehículo, la fecha de vencimiento y un código QR que permite su autenticación desde un teléfono inteligente o desde la aplicación DGII móvil, mientras que la parte inferior incluye un recibo que el comprador del vehículo debe firmar.

Resaltó que el uso de este documento lo autoriza la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en su artículo 163, donde cita los tipos de placa, y constituyen una facilidad tanto para compradores como vendedores de vehículo de motor. 

“Las placas provisionales son una facilidad que se dan a dealers y concesionarios, o sea que solamente las pueden generar ellos y se usan para venta de vehículo sin registrar, o sea, un vehículo que ya tiene su placa, procede un endoso o un traspaso, no se le puede cargar una placa tradicional. Tiene que ser un vehículo de reciente importación, que no se ha registrado y que se le va a otorgar al cliente con esa facilidad”, acotó.

Para adquirir estas placas, puntualizó que los dealers y concesionarios que se encuentran debidamente autorizados deben ingresar a la oficina virtual con la clave de acceso y su usuario, y en el menú de opciones disponibles podrán encontrarlas. 

“El proceso es muy sencillo, tú ingresas tu declaración de Aduanas, seleccionas los vehículos o al que te interesa generarle esa placa tradicional, lo asocias al contribuyente que te está comprando, genera la autorización de pago, generas la placa e imprimes”, sumó.