RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Según un enorme análisis a millones de noticias, en los medios de comunicación «se habla poco de las mujeres y a menudo de forma sesgada», y las féminas reciben un tratamiento distinto al del hombre por parte de esos mismos medios, lo cual arroja una desigualdad (o discriminación) patética en el uso del lenguaje.
El gigantesco análisis fue realizado por el Deep Digital Business de la consultora española de comunicación Llorente y Cuenca (LLYC), a través de 14 millones de noticias del último año con alusión explícita al género femenino, y abordando también más de 78 mil fuentes de información en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
«En LLYC estamos convencidos de que la visibilidad del talento femenino, y de la mujer en general, supone un acelerador de la igualdad y, por ello, después de varios años investigando la presencia de la mujer y el feminismo en la conversación social, hemos querido llevar a cabo un estudio basado en herramientas tecnológicas de la imagen que se forja de ella a través de los medios», estipula el informe de la empresa.
El estudio, que cubre 17 campos semánticos como el doméstico, familia, abusos, sexual, deporte, etc., consigna «Los 9 titulares de la mujer en los medios», así:
«1. La mujer está infrarrepresentada
Hay 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres en los medios.
«2. Son mujeres sin nombre
El nombre propio de las mujeres aparece un 21 % menos en titulares, y hasta un 40 % menos en las temáticas consideradas más relevantes en el estudio.
«23. Me apellido femenino
La mención explícita al género es 2,3 más frecuente en mujeres que en hombres. La subordinación semántica las relega a un rol secundario y anecdótico.
«4. Los hombres firman más
Lo hacen un 50 % más y suelen hacerlo en secciones y temáticas asociadas a economía, política, tecnología y deporte, mientras que las mujeres suelen escribir sobre cultura, salud o sociedad.
«5. Mujeres y sus familias, aún inseparables en las noticias
Se menciona un 36 % más a la familia en noticias sobre mujeres. Hay un impactante 366 % más de menciones a la familia en noticias sobre empresas asociadas a la mujer que al hombre (4 veces más), y un 191 % en el caso de ciencia (2 veces más).
«6. Doble victimización en la cobertura de violencia machista
Se sigue poniendo el foco en la víctima en vez de en el agresor. Se nombra casi 3 veces más a la mujer que al hombre cuando se habla de violencia y el doble en situaciones de acoso.
«7. La imagen todavía pesa
El modo en que visten las mujeres se refleja en 1 de cada 25 noticias sobre mujeres, un 20 % más que cuando las noticias hablan de «hombre» o «masculino».
«8. El deporte, terreno de juego masculino
Las noticias que tratan sobre mujeres representan solamente 1 de casa 20 noticias deportivas. El fútbol sin mención al género es percibido como masculino en el 95 % de los casos.
«9. Ser buena no es suficiente, debe ser excepcional
El referente de mujer que reflejan los medios es, con mucha frecuencia, de éxito y excepcionalidad. Las noticias sobre mujeres políticas, por ejemplo, destacan un 50 % más sus aciertos y minimizan sus errores en comparación con los dirigentes masculinos. Esto alimenta el síndrome de la impostora, la inseguridad y el burnout.»
Hallazgos, resultados
Entre los resultados expuestos, se observa un predominio nítido e indiscutible del hombre sobre la mujer en el ámbito noticioso: ellos reciben un «mayor y mejor» trato que ellas. Así, la presencia masculina monopoliza el imaginario noticioso y periodístico, mientras que la femenina es tímica, un soplo apenas. Previamente, LLYC ya había comprobado ese predominio masculino en las redes sociales, y ahora también lo verifica en los medios de comunicación.
«La igualdad no ha llegado aún al lenguaje», es una de las conclusiones del estudio. Por ejemplo, se suele mencionar a las mujeres en forma anónima; con frecuencia no se especifica su nombre en los titulares, y el género femenino es asociado a talento, liderazgo o deporte, entre otras áreas dominadas tradicionalmente por ellos.
«En la mayoría de países del mundo, los hombres firman un 50 % más de noticias que las mujeres», es otra conclusión contundente. Esto quiere decir que la plantilla visible de los medios sigue dominada por hombres. Es una paradoja porque «hasta el 80 % de las noticias quedan sin autor». En este porcentaje tienen gran responsabilidad las mujeres, que permanecen hundidas en el anonimato, aun cuando ellas se encarguen de publicar muchas noticias sin firma.
El reinado de ellos
Por áreas, el predominio masculino es supremo y aplastante. En deportes, verbigracia, apenas el 20 % de las noticias van firmadas por mujeres, frente al restante 80 % signadas por hombres. En medio ambiente y noticias de sociedad, la relación es 60 % a 40 % entre hombres y féminas. En tecnología y economía, 70 % contra 30 %. En cultura, 60 % a 40 %. Al tratarse de sucesos, las noticias se firman a la par: 50 % ellos y 50 % ellas.
«El hecho de que las mujeres periodistas escriban más sobre determinados temas como la salud y la sociedad, pero estén mucho más ausentes en temas como la economía o la tecnología, puede relacionarse con los estereotipos de género en los medios de comunicación. Los resultados de este informe sostienen la tesis de que el género desempeña un papel en la credibilidad percibida de un artículo periodístico.»
«La imagen es otra temática donde aparecen sesgos de género para las periodistas, las empresarias y las políticas.»
El estudio observa que hay una subordinación semántica respecto de las mujeres, con sesgos y estereotipos masculinos. Pocas veces se mencionan los nombres propios de mujeres, mencionándose solo el género femenino. Bastaría con decir «una mujer» para zanjar la cuestión. Sin embargo, los nombres masculinos se mencionan en abundancia, casi siempre. La relación es muy dispareja y disímil.-




