RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, celebró en la ciudad de Santiago de los Caballeros su tradicional actividad anual denominada «Cena para Diez», con la participación de importantes personalidades del ámbito político, académico, religioso, empresarial y de la comunicación.
El encuentro sirvió para que los presentes reflexionaran sobre el importante tema “¿De qué manera las autoridades locales, las iglesias y las organizaciones no gubernamentales pueden incidir en la educación en valores para la República Dominicana?”, con el propósito de contribuir a la construcción de una mejor sociedad, fundamentada en valores.
La cena fue presidida por Fabio Domínguez, presidente de la Estaca de Sion Santiago Norte, y dirigida por Antonio Lizardo Quezada, director Nacional de Comunicación y Vocero del Consejo de Comunicación del Área del Caribe, ambos destacaron la importancia que tiene esta actividad para el relacionamiento y acercamiento de la iglesia a los distintos sectores sociales.

La “Cena para Diez 2025” se desarrolló en el Salón Mirién B, del hotel Gran Almirante, en un ambiente caracterizado por el diálogo, cooperación y compromiso con el futuro educativo de la República Dominicana, reafirmando el propósito de unir esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la educación en valores y formar ciudadanos más responsables, solidarios y autosuficientes.
Durante la actividad, se destacó el papel de la educación en valores como pilar fundamental para el desarrollo de la nación, promoviendo la colaboración entre instituciones públicas, privadas y religiosas: “La educación en valores no es un complemento, sino una necesidad urgente para nuestra sociedad”, expresó Antonio Lizardo Quezada, al presentar la iniciativa “Mis Normas”, un programa implementado por la Iglesia que ha alcanzado más de 180 centros educativos en todo el país.

Compromiso institucional
El Gerente de Autosuficiencia y Bienestar, Yoel Argeny Hernández Núñez, presentó los programas educativos impulsados por la Iglesia, entre ellos el Fondo Perpetuo para la Educación, Becas Benson, BYU-Pathway y English Connect, beneficiando a más de 3,900 estudiantes dominicanos en su desarrollo académico y profesional.
Eusebio Florentino Figuereo Paniagua, director del Consejo de Comunicación Santiago, durante su intervención en el encuentro expuso sobre la evolución de la educación dominicana, destacando la importancia de que todos los sectores sociales participen activamente en el fortalecimiento de la formación en valores.

Aportes del sector público y social
Entre los asistentes se encontraban representantes de la Gobernación Provincial de Santiago, Ayuntamiento Municipal, Ministerio de Educación, UASD-CURSA, Asociación Nacional de Regidores, Consejo de Iglesias Evangélicas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Asociaciones de Juntas de Vecinos.
“La educación es esencial para el desarrollo personal y colectivo; quien se educa, es libre”, afirmó Franklin Holguín, representante de la Regional Norte del Ministerio de Educación.
“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, citó Juan Arias, director del CURSA-UASD, resaltando la necesidad de promover la educación en valores.
Frank Carlos Medina Pérez, secretario general de la Asociación Nacional de Regidores, elogió el trabajo educativo y social de la Iglesia, destacando que “la educación es el motor que impulsa las decisiones razonables y el progreso de los pueblos”.
Un llamado al cambio educativo
En su discurso de cierre, Fabio Domínguez, presidente de la Estaca Santiago Norte, instó a promover reformas que permitan a los estudiantes avanzar según su capacidad y no únicamente por edad, afirmando que “la educación debe adaptarse al talento y potencial de cada niño”.
La “Cena para Diez 2025” se desarrolló en un ambiente de diálogo, cooperación y compromiso con el futuro educativo de la República Dominicana, reafirmando el propósito de unir esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la educación en valores y formar ciudadanos más responsables, solidarios y autosuficientes.




