La ICE arresta diez dominicanos en operativo contra pandillas en EEUU

Por El Nuevo Diario viernes 12 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ La policía de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional, arrestó diez dominicanos en el mayor operativo contra pandillas, llevado a cabo hasta ahora a través de los Estados Unidos.

La ICE dijo en un comunicado este jueves que de un total de 1.378 inmigrantes detenidos, se identificaron 1.095 pandilleros de diferentes gangas e incluso, algunos que aplicaron para la protección del DACA.

Ninguno de los arrestados y presuntos pandilleros, fueron identificados por la policía migratoria.

El operativo se realizó durante seis semanas, dijeron los federales.

Entre los delitos de los se acusa a los sospechosos figuran tráfico de drogas, contrabando de armas, tráfico de personas y tráfico sexual, asesinatos y crimen organizado.

Del total de 1.378 detenidos, 1.098 fueron detenidos por cargos penales federales y / o estatales, incluyendo 21 por asesinatos y siete por violación y asalto sexual. Los restantes 280 fueron detenidos por violaciones administrativas de inmigración. 933 son ciudadanos estadounidenses y 445 extranjeros procedentes de 21 países de América Central y Suramérica, Asia, África, Europa y el Caribe, incluyendo la República Dominicana.

La operación se puso en marcha entre el 26 de marzo al 6 de mayo.

Del total de 1.378 detenidos, 1.095 fueron confirmados como miembros de bandas y afiliados, incluyendo 137 de la pandilla Bloods, 118 de la ganga Los Sureños, 104 de la Mara Salvatrucha (MS-13) y 104 de Los Crips.

Los restantes 283 no tienen relación con pandillas, pero fueron detenidos por los cargos penales y/o administrativos.

Tres de los detenidos durante en la operación, están en el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Los extranjeros amparados por ese programa, que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, pueden ser excluidos del DACA en cualquier momento y el Departamento de Seguridad Nacional puede solicitar deportación de los Estados Unidos, explica la ICE.

Diez de los arrestados, cruzaron la frontera como menores no acompañados. Nueve de los 10 fueron identificados como miembros de pandillas, ocho de los cuales eran parte de la MS-13.

La ICE dijo que se confiscaron 238 armas de fuego, drogas incluyendo 790.15 onzas de cocaína, 546.96 onzas de metanfetamina, 113.42 onzas de heroína, 1,59 onzas de fentanilo y 8.019.46 onzas de marihuana, además de $491.763.000 dólares en efectivo.

“Las acciones se produjeron en todo el país, con la mayor actividad en Houston, Nueva York, Atlanta y áreas Newark en Nueva Jersey, añadió la ICE en el comunicado.

Por Miguel Cruz Tejada

Apple Store Google Play
Continuar