ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

La historia: la política económica y la evolución de la economía

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Es muy comprensible y entendible el espacio y el tiempo en que se desarrolla la vida humana.

La vida humana es vida en desarrollo en el espacio y el tiempo, de ahí que la vida humana no es comprensible ni entendible al margen de la historia.

Hablar de la historia es hablar de la vida humana y viceversa.

La historia no es comprensible ni entendible al margen del materialismo histórico ni del materialismo dialéctico.

En otras palabras, la historia no es posible al margen de los conflictos sociales o de las luchas de clases.

La evolución de la economía se da también en la historia, por ende, en el espacio y en el tiempo.

Los conflictos sociales también atraviesan por todos los costados la evolución de la economía, porque ésta se da en el espacio y el tiempo.

En otras palabras, los conflictos sociales atraviesan transversalmente la sociedad, es decir, atraviesan transversalmente el tiempo y el espacio.

En la sociedad o en la historia caben todas las manifestaciones de la vida humana: la económica, la social, la política, la cultural, la filosófica, la científica, la técnica, la ideológica, etc.

En la producción de la tierra si bien intervienen elementos de la naturaleza, la producción de la economía agrícola está condicionada por la historia.

En otras palabras, todas las variables que afectan la historia afectan también a la economía agrícola.

Vamos a concentrarnos en una expresión de la historia: la evolución de la economía

La recesión provocada por el corononavirus ha teñido los colores de la evolución de la economía.

El PRM al no saber gobernar ha teñido también los colores de la evolución económica.

Eso significa que la política económica no ha garantizado ni la estabilidad ni el crecimiento económico pujante ni el desarrollo económico ni el bienestar del pueblo dominicano.

El gobierno, guiado por su afán reeleccionista, ha aumentado hasta más no poder la deuda externa como porcentaje del PIB: solo para el año 2023 el gobierno tiene consignada en bonos soberanos una deuda ascendente a 363 mil millones.

O sea que el presupuesto público aprobado por el Congreso Nacional para el 2023 solo se ha concebido para impulsar el proyecto reeleccionista del PRM.

O sea que el reeleccionista de Abinader se ha encargado de desnaturalizarlo y descomponerlo todo: la política económica, la evolución de la economía, la estabilidad macroeconómica, el desencadenamiento de otra recesión como consecuencia del aumento excesivo del costo del crédito bancario, y las políticas económicas de oferta agregada y de demanda agregada no están creando las cadenas ni los estímulos para hacer inevitable la ruta del bienestar, el progreso y el desarrollo.

La inflación ha castigado de manera horrorosa la vida desesperada de la inmensa mayoría del pueblo y todo indica que el flagelo de la inflación seguirá golpeando drásticamente al pueblo dominicano.

La inflación anualizada se ha colocado por encima de 8% y la subyacente por encima de 7%.  Y la tasa de inflación de los bienes transables está por encima de la tasa de inflación de los bienes no transables.

Pero los más de 363 mil millones en bonos soberanos serán colocados a tasas de interés que se moverán entre 9, 10 u 11%.  O sea que nuestra deuda pública externa se colocará a niveles irritables, insoportables e inmanejables.

En sentido general, la política económica, correcta o no, da cuenta de la intervención del hombre en la economía, independientemente de que esa intervención conduzca a la economía por el camino correcto o no.

Y en esa intervención del hombre en la economía se maneja entre lo que es y lo que debe ser.

En lo que respecta al debe ser está planteado el camino de la evolución económica, y esa evolución de la economía puede ser correcta o no.

Con su política económica, el PRM no se ha planteado lograr o alcanzar una evolución económica correcta.

El equipo de política económica no está correctamente coordinado, como tampoco están correctamente coordinadas la política económica y la estrategia nacional de desarrollo.

El futuro económico estará lleno de sombras en la gestión del PRM porque el futuro en gran medida es una continuación del presente.

El presente ha sido realmente desgarrante y empobrecedor para el pueblo dominicano.

El proyecto de ley de fondos de fideicomiso, aprobado ya en el Senado, es tremendamente desgarrante y negador de la institucionalidad y de la constitucionalidad.

¡Vamos en el camino de la muerte de la institucionalidad y la constitucionalidad!

 

Datos: El doctor Víctor Manuel Peña es economista, abogado y miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo

Comenta