RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La transnacional Gulf And Western arribó a un acuerdo con el Gobierno dominicano para la entrega de 50 mil tareas que restaban de las cien mil que ofreció. Serán destinadas de inmediato por el Instituto Agrario Dominicano a los planes de reforma agraria, según anunció anoche el agrónomo Eligio Jáquez.
El director del IAD explicó en rueda de prensa. que el acuerdo con la firma extranjera establece dos fases para la entrega de las 50 mil tareas, las primeras diez mil de las cuales se recibirán en el mes de junio para ser entregadas a los agricultores de la zona.
Las diez mil tareas que ya la Gulf se comprometió a entregar, están ubicadas en las proximidades de las comunidades de Nisibón y Las Lagunas, en la provincia La Altagracia. En éstas, se asentarán cientos de campesinos ubicados en esa demarcación.
El funcionario dijo que las restantes 40 mil tareas ya fueron ubicadas por los ejecutivos de la Gulf y sólo falta que los técnicos del IAD realicen los estudios de rigor, para formalizar su entrega.
Indicó que los informes disponibles aseguran que tanto las diez mil como las 40 mil tareas que se entregará al Gobierno, forman parte de la mejor tierra agrícola de que dispone esa empresa en la región Oriental.
Los técnicos del Instituto Agrario Dominicano procederán en los próximos días a evaluar las tierras que ha ofrecido la Gulf And Western para determinar calidad, pues el Gobierno está interesado en distribuirlas cuanto antes a los campesinos de la zona.
Desde hace meses se había formado un impasse porque las autoridades rechazaron en más de una oportunidad, tierras que ofrecieron ejecutivos de la transnacional para los planes de reforma agraria, debido a su pésima calidad.
Se había especulado que la Gulf And Western no accedería a entregar las 50 mil tareas que restaban de cien mil que ofreció al Gobierno, porque los funcionarios requerían que las que se entregaran fueran de óptima calidad.
El director del IAD no reveló los nombres de los ejecutivos del emporio extranjero con los que conversó junto al secretario de Agricultura, agrónomo Hipólito Mejía y el director del Fondo Económico para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), agrónomo Benito Ortega.
Expuso su satisfacción por la decisión de los ejecutivos de la Gulf de hacer efectiva la entrega de esos terrenos en el curso del presente año, que coincide con los propósitos del Gobierno, de que ello se produjera antes del 1982.
«Es evidente, que nos preocupó la lentitud en la materialización de la entrega, pero afortunadamente ya todo esto está solucionado.
HARAN OTROS ASENTAMIENTOS
El agrónomo Eligio Jáquez reveló que unas 48 mil tareas ubicadas en la zona de influencia del canal Bajos del Norte, serán distribuidas entre agricultores de Las Matas de Santa Cruz. Para ello se establecerá un acuerdo con las autoridades y las organizaciones campesinas del lugar.
Una comisión de funcionarios del sector agropecuario, que encabezará el director del IAD, sostendrá hoy una reunión para definir un programa de asentamientos campesinos que sólo beneficie a los agricultores de esa jurisdicción.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) procederá de inmediato a la reparación del canal Bajos del Yaque, para que así, todas las tierras que se distribuirán entre los labriegos puedan irrigarse sin ningún problema. Estos trabajos estarán a cargo del ingeniero Fausto de León.
Ya los técnicos del IAD han detectado unas 48 mil tareas que pasarán al Estado dominicano por concepto de la aplicación de la ley de Cuota Parte, del total de tierras que es irrigada por ese canal. «Quiero despejar el temor de que funcionarios y particulares, como se había especulado, se apropiarán de esos terrenos, que les puedo asegurar, se destinarán a los campesinos sin tierra de la zona», precisó.
Por Luis M. Mateo
Página 16




