RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, recibió este lunes la llave simbólica de la ciudad de Santiago, durante un acto celebrado en la Sala Capitular de la Alcaldía, donde también fue reconocida como visitante distinguida, en el marco de su primera visita oficial a la República Dominicana.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde Ulises Rodríguez, quien destacó la relevancia histórica del encuentro, acompañado por el congresista dominico-estadounidense Adriano Espaillat, reconocido como hijo distinguido de Santiago.
«Este acto marca un momento histórico, no solo por su presencia, sino por haber elegido Santiago como punto de inicio de su visita oficial», expresó Rodríguez, resaltando que la ciudad atraviesa una etapa de desarrollo sin precedentes, con grandes proyectos como el monorriel y el teleférico, que transformarán la movilidad urbana.
El alcalde valoró el espíritu emprendedor de los santiagueros y la apertura de la ciudad a las inversiones nacionales y extranjeras, asegurando que Santiago avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible, turístico e innovador.
De su lado, la gobernadora Hochul agradeció la calurosa bienvenida y el reconocimiento otorgado. Además, se comprometió a fortalecer lazos con dominicanos y a trabajar por el río Yaque del Norte en esta ciudad.
«Me he sentido muy bienvenida en este lugar tan especial y por las familias que me han recibido. Estoy sorprendida por la historia de esta ciudad de más de 500 años», dijo.
Acompañada de una amplia delegación de funcionarios de su administración, Hochul indicó que Nueva York dispone de recursos y programas ambientales que pueden servir de apoyo a proyectos sostenibles en la región norte del país.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana, destacando que «la seguridad es la base de toda sociedad», y recordó que más de un millón de dominicanos residen en el estado de Nueva York, a quienes dijo tratar «como familia».
La actividad contó con la presencia del cónsul dominicano en Nueva York, Jesús «Chu» Vásquez, funcionarios municipales, empresarios, académicos y representantes de la comunidad dominicana en el exterior.
Los reconocimientos con la resoluciones 3472-25 y 3466-25, fueron aprobados a unanimidad en sesiones ordinarias del Concejo de Regidores celebradas el 30 de octubre y el 30 de septiembre de 2025, acogiendo una solicitud presentada por el alcalde Ulises Rodríguez y una enmienda del presidente del Concejo, Cholo D’Oleo.




