RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BARCELONA. – La Global Sumud Flotilla, que saldrá del puerto de Barcelona hacia la Franja de Gaza el 31 de agosto, quiere mostrar la fuerza del movimiento propalestino con «docenas de barcos», la participación de 44 países y miles de voluntarios.
Más embarcaciones zarparán de Túnez, Italia y otros puertos mediterráneos, dijo su portavoz, Saïf Abukeshek, durante una concentración convocada en esa ciudad española este miércoles para condenar el asesinato de periodistas en la Franja de Gaza, y que confluyó con la manifestación semanal de rechazo al «genocidio» en Palestina.
«Más de 35.000 personas» han pedido formar parte de la iniciativa, añadió. «No solo anunciamos la misión en sí, sino que anunciamos la construcción de un movimiento global de solidaridad que trabaja con todos los pueblos oprimidos», aseguró Abukeshek.
Barcelona es el centro principal de participación de la flotilla de toda Europa, y los puertos desde donde partirán las embarcaciones serán instalaciones «para defender los derechos humanos».
«No podemos aceptar (…) que de lo que se hable de nuestros puertos sea del tránsito de armas. Nuestros puertos tienen que defender los derechos humanos», exigió.
Por su parte, un grupo de periodistas pidió a los medios de comunicación de todo el mundo que «recuerden el nombre de profesionales de la comunicación asesinados por Israel» en sus portales web o en las páginas principales de los periódicos, tras el asesinato por Israel de 245 informadores palestinos.
«Nos volvemos a movilizar para reclamar que se juzgue a los responsables del asesinato de periodistas, que se frene el genocidio y que entre la ayuda en Gaza», reclamó una representante de los periodistas.
Además, urgió al Gobierno español y a la Unión Europea a hacer efectivo un «embargo total de armas» a Israel.
También hoy, una veintena de artistas españoles, entre ellos el actor Luis Tosar, el director de cine Fernando León de Aranoa y el actor y productor Carlos Bardem, con periodistas y políticos publicaron un vídeo de apoyo a la flotilla solidaria.
La flotilla contará con marinos, sanitarios, juristas y activistas de todo el mundo, entre ellos la actriz estadounidense Susan Sarandon, la activista sueca Greta Thumberg y el actor brasileño Tiago Ávila.
Cerca de 63.000 palestinos han sido asesinados y otros 158.000 han resultado heridos en los ataques israelíes contra la franja lanzados desde octubre de 2023, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, después de que el brazo armado del movimiento islamista Hamás asesinara a 1.200 personas en territorio israelí y secuestrara a 250.
La campaña israelí ha sido denunciada como genocidio por países como Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como por organizaciones internacionales e israelíes de derechos humanos, mientras que la CIF (Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria), avalada por la ONU, ha declarado la hambruna en el norte de la Franja de Gaza debido al bloqueo de Israel a la entrada de alimentos.




