EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La gente del pueblo ansía y reclama a voz en cuello que el presidente Luis Abinader enfrente con valentía y gallardía la corrupción y la impunidad, y lleve a la justicia a todos aquellos que valiéndose de sus jerarquía en el pasado gobierno se lucraron y saquearon los bienes del Estado.
El jefe de Estado en su discurso de toma de posesión, dijo ante la Asamblea Nacional, que en el gobierno que iniciaba ayer, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos.
“Quiero reiterar para que nadie se confunda, que no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro”, enfatizó el gobernante.
Cientos de personas se aglomeraron ayer frente a la Puerta del Conde, en el parque Independencia, cuando en mandatario realizaba una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a quien felicitaron por su llegada al poder. Abinader.
Los presentes pedían al grito al presidente Abinader que “caigan todos, que caigan todos presos, que Dios lo bendiga, presidente que Dios lo bendiga; que no quede un solo de los que robaron fuera de la cárcel, hay que poder el orden y adecentar el país”.
Abinader en su discurso sostuvo que el gobierno “debe estar sometido a una fiscalización ciudadana permanente y transparente. Eso también es democracia y no sólo la emisión puntual de la expresión ciudadana que representa el depositar una boleta en una urna cada cuatro años”.
Indicó que “un reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de la ciudadanía exige también la existencia de un régimen justo de consecuencias para aquellos que violen la Ley, sin ningún tipo de privilegio o impunidad, y de una distribución socialmente equitativa de los frutos del crecimiento económico y de la riqueza nacional. Y hoy, aquí, les digo que nuestra democracia ha sido dañada”.
Advirtió a los nuevos funcionarios: “No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia. Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua”.
El gobernante agregó que “como ven, los retos son difíciles y habrá quien sienta que su ánimo flaquea ante la colosal magnitud de la tarea. No es el caso de los dominicanos y dominicanas y, gracias a su inspiración, tampoco el de su presidente”, y señaló que “aunque los recursos materiales son siempre limitados, las capacidades de las que depende el éxito —la creatividad, la persistencia, la disciplina, la solidaridad, el valor y la fe— son infinitas y constituyen el mejor patrimonio que tiene este país”.
“Sin embargo, estos dones no servirán de nada sin unidad de acción. Una unidad que nos concierne a todos, por encima de siglas, ideologías y partidismo. El camino es largo y oscuro y quien tenga la tentación de recorrerlo solo y sin luces, no llegará a ninguna parte. Por ello, en los próximos días me reuniré con todo el liderazgo nacional para abordar y discutir juntos las soluciones que requiere nuestro país”.




