La fusión de dos petroleras conforma la refinería más grande de EE.UU.

Por EFE lunes 30 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, AUSTIN.- La compañía petrolera Marathon Petroleum confirmó hoy el acuerdo por valor de 23.300 millones de dólares para la compra de Andeavor, cuya sede se encuentra en Texas, que creará la mayor empresa productora de crudo de Estados Unidos.

Esta adquisición permitirá a la nueva compañía generar más de 3 millones de barriles de petróleo al día, lo que supondrá el 16 % de la capacidad total de producción de la nación.

“Esta transacción combina dos compañías fuertes y complementarias para crear una empresa líder, que mejora nuestra presencia en la cuenca Pérmica (situada entre Nuevo México y Texas) y nuestra capacidad de atender a los clientes”, dijo el director ejecutivo de Marathon, Gary R. Heminger.

En la nueva formación, Heminger también actuará como máximo mandatario, mientras que el director de Andeavor, Gregory Goff, estará dentro del organigrama como vicepresidente y director de operaciones.

La sede central se mantendrá en Findlay (Ohio), donde Marathon tiene su oficina central, aunque conservará las instalaciones de Andeavor en San Antonio (Texas), donde actualmente trabajan 1.500 empleados.

Marathon también es propietaria de Speedway, la segunda cadena de tiendas de gasolina en Estados Unidos.

El acuerdo pagará a los accionistas de Andeavor 152,27 dólares por acción, un 24 % más que el precio estimado tras el cierre de la bolsa del viernes, o 1,87 acciones de Marathon por cada una de la empresa absorbida.

Según un comunicado de prensa, se espera que la fusión, que fue aprobada por unanimidad por ambas juntas directivas, se cierre en la segunda mitad de este año, con un coste total de 35.600 millones, después de que Marathon se haga cargo de la deuda de Andeavor.

El informe anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) ya destacó la capacidad de producción de las compañías estadounidenses, cuyas estimaciones sitúan a este país como el encargado de cubrir el 80 % del crecimiento de la demanda mundial de petróleo hasta 2023.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar