EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque la frontera dominico-haitiana se ha mantenido en calma, tal y como aseguró este domingo el presidente Luis Abinader, El Nuevo Diario pudo constatar durante este domingo que una gran cantidad de ciudadanos del vecino país continuaron saliendo de manera voluntaria de la República Dominicana hacia su nación.
Un equipo de El Nuevo Diario, encabezado por Edward Ramírez, se trasladó hasta el punto fronterizo con la provincia de Dajabón, donde pudo constatar que los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), mantienen en orden el entorno de la frontera.
Esto además lo corroboró el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, asegurando que la frontera dominico-haitiana está en calma, tras realizar un recorrido por toda la frontera, iniciado por la provincia de Dajabón, donde fue abordado por el equipo de El Nuevo Diario y terminado en Montecristi.
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, quien estuvo en la zona, dijo que bajo la dirección del presidente Luis Abinader, se ha puesto en marcha una iniciativa para que los comerciantes puedan recolocar sus productos en el mercado nacional.
Informó que se están buscando soluciones financieras a través de Promipymes y revisando la cartera del Banco de Reservas y que el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, a través de sus representantes, está evaluando cómo reubicar la producción nacional.
Algunos de los nacionales haitianos consultados expresaron su parecer en torno al conflicto que se ha suscitado por la construcción irregular, del lado de Haití, de un canal para desviar el agua del río Masacre hacia ese país.
Uno de los haitianos consultados ayer por El Nuevo Diario, alegó que vuelve a su país por supuesto maltrato de parte de dominicanos. “Porque aquí los dominicanos maltratan demasiado a la gente” expresó, fue la respuesta al preguntársele por qué se iba hacia su país.
También los comerciantes de la frontera que viven del intercambio comercial a través del mercado binacional, aunque expresan su respaldo a la decisión del Gobierno dominicano, llaman a las autoridades de ambos lados a buscar una salida al conflicto.
Aseguran que aunque confían en los planes adoptados por el presidente Luis Abinader para ir en su apoyo y reconocen que esta situación le va a provocar daños económicos.
Una acción de la que fue testigo el equipo de este medio, fue cuando uno de los soldados dominicanos apostado en el punto fronterizo de Dajabón, en un gesto solidario ofreció agua para tomar a un niño.
Pero como se pudo ver en las imágenes, una mujer de nacionalidad haitiana y que aparenta ser la madre del bebé, rechazó la ayuda del militar.
Este gesto solidario del militar dominicano quizás trajo a muchos el recuerdo de la acción de la mujer dominicana que amamantó a un bebé, tras el terremoto que devastó a la vecina nación en enero de 2010.




