RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL. – Turquía ha convocado al embajador griego para exigirle explicaciones sobre la exhumación de un cementerio de época otomana en el norte de Grecia e información sobre qué ha ocurrido con los restos humanos y reclamar que el traslado y entierro cumpla los ritos islámicos., informó este miércoles Ministerio de Exteriores de ese país.
El Ministerio de Exteriores informó hoy de que el embajador griego en Ankara fue citado ayer, a la vez que el legado turco en Atenas contactó con el Gobierno de Grecia para pedir explicaciones sobre el destino de los restos mortales del cementerio descubierto en 2009 durante las obras en un centro deportivo a 50 kilómetros al este de Salónica.
La agencia Anadolu señala que en aquel momento no se hallaron lápidas pero que, al informar la prensa griega hace dos semanas sobre el traslado de huesos a un depósito de antigüedades, Turquía empezó a pedir información, sin éxito, a las autoridades griegas.
Según la agencia turca, en el camposanto reposaban los restos de unas 200 personas, enterradas allí hace un siglo.
Exteriores turco exige ahora «el cese inmediato de los trabajos de construcción y el entierro de los restos acorde al rito islámico, con una ceremonia en el lugar donde fueron encontrados, así como la señalización del área como cementerio musulmán».
La zona donde se encontró el cementerio fue parte del Imperio Otomano hasta 1913 y hoy no viven musulmanes en el área, al haberse trasladado a Anatolia en el «intercambio de población» de 1923.
La relación entre Turquía y Grecia es tensa desde hace años por la búsqueda de gas en aguas del Mediterráneo sobre las que los dos países reclaman derechos de explotación y ayer mismo Ankara denunció un acoso de cazas griegos a un buque militar turco.




