Avistamientos de drones en EE.UU. obligaron a cerrar el espacio aéreo de la base estratégica en Ohio. El avistamiento obligó a cerrar el espacio aéreo de una de las bases estratégicas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ohio durante cuatro horas. Bob Purtiman, jefe de asuntos públicos del 88.º Ala de la Base Aérea de Wright-Patterson, en Ohio, dijo que el espacio aéreo fue restringido, mientras las autoridades monitoreaban la situación, informó la cadena afiliada de CNN.
La extensa instalación militar es sede del Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial, cuya misión es «descubrir y caracterizar amenazas aéreas, espaciales, de misiles y cibernéticas». El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que el gobierno federal estaba trabajando en «estrecha coordinación» con las autoridades sobre el tema.
La Segunda Guerra Mundial significó un gran avance en lo que a aviones no tripulados se refiere. El Ejército de los Estados Unidos y La Marina pusieron en marcha programas para lograr orientar a través de control remoto diferentes dispositivos. El término drone, cuyo significado en español es “zángano”, proviene de su uso inicial como pequeños aviones a hélice que eran usados para prácticas de fuego antiaéreo.
Durante los últimos años el uso de la palabra “drone” ha aumentado de forma considerable debido al auge que han experimentado estos aparatos tanto en el ámbito militar como civil. El análisis de la terminología de la palabra drone es importante porque sirve para reconocer la mejor manera de cómo el mundo podría hacer referencia a esta actividad.

En la actualidad existen una gran variedad de características, formas y tamaños de estos aparatos tecnológicos en función del uso al que estén destinados. El tamaño y autonomía de los drones son muy diversos. Podemos encontrar drones tan pequeños como insectos y tan grandes como aviones de carga. Uno de los multirrotores más populares en la actualidad es el cuadricóptero o quadrotor, denominado así porque cuenta con cuatro motores de propulsión aplicaciones:
Búsqueda y rescate: el reducido tamaño de estos, permiten tenerlos siempre disponibles en estaciones de montaña, reduciendo considerablemente el tiempo de búsqueda. Detección de incendios: el vehículo no tripulado puede supervisar una amplia zona boscosa desde el aire, sin riesgo de vidas humanas y reduciendo los costes comparado con los activos humanos necesarios para desarrollar la misma tarea.
Filmación: actualmente la industria del entretenimiento aprovecha estas ventajas en la etapa de filmación, para esto equipa a los vehículos multirrotores con cámaras de altas resoluciones para obtener fotografías y videos aéreos de alta calidad, materiales que han despertado interés en diferentes áreas de investigación debido a las diversas aplicaciones de monitoreo que se pueden desarrollar. La fotografía aérea proporciona otra perspectiva de análisis para diferentes campos de investigación como la cartografía, arqueología, agricultura, silvicultura, acuicultura, ganadería, entre otros. Integrar diferentes tipos de cámaras permite obtener información para crear sistemas que ayuden en las diferentes áreas.
El objetivo del uso de drones suele ser: la adquisición de datos, para lo cual se equipa a la aeronave con una “carga útil” que consiste en un grupo de sensores: cámaras de fotos y/o video (en espectro visible, térmico o multiespectral), sensores meteorológicos o dispositivos para la toma de muestras. En la actualidad, los drones se están empleando para estudiar diversas especies de fauna. En el campo de la ornitología existen varios trabajos de censo de aves acuáticas y colonias de aves gregarias, monitoreo de poblaciones de pingüinos, gansos e inspección de nidos de aves; También hay diversos estudios en los que se usan drones para censo de mamíferos terrestres.
En agricultura: Para obtener rendimientos óptimos, los cultivos suelen requerir de fertilizaciones y fumigaciones periódicas. Tradicionalmente estas labores se completaban a mano, con el tractor. Aunque hoy en día existen fertilizadoras por sitio específico que permite la aplicación de fertilizantes con dosis determinadas. De hecho, incorporar depósitos en los drones para que carguen los fertilizantes, plaguicidas y herbicidas que luego los apliquen según las necesidades de la parcela, en vuelos a muy poca altura de las plantas resulta mucho más seguro y rentable que el uso de aviones.

Es posible programar el dron para que actúe de forma autónoma ejecutando rutas específicas. Con esta tecnología puedes determinar: El estado fitosanitario de las plantas y del cultivo en general. Mapas georreferenciados detallados del área de cultivo.
Uno de los avances más notables en la industria de la construcción gracias a los drones es la capacidad de realizar levantamientos topográficos precisos y crear modelos detallados de terrenos y áreas. Las infraestructuras criticas, como puentes, represas y túneles, requieren inspecciones regulares para asegurar su seguridad y funcionamiento adecuado. Normalmente, esta actividad amerita equipos y procedimientos costosos, así́ como el cierre temporal de vı́as importantes. Los drones han revolucionado este proceso al posibilitar inspecciones no invasivas y en tiempo real. Sus sensores y cámaras especializadas identifican problemas como fisuras, corrosión y otros daños estructurales sin requerir el acceso físico directo.
El autor es docente en tecnologías de la Universidad Católica Santo Domingo.
Por: Rafael Bello Diaz.
