La empresa Canal de Isabel II venderá todas sus firmas en América Latina

Por El Nuevo Diario Jueves 11 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MADRID, (EFE).- La compañía madrileña de aguas Canal de Isabel II venderá todas sus empresas en América Latina a través de un proceso "ordenado", aseguró hoy Ángel Garrido, presidente de esta firma pública, investigada por presunta corrupción en varias operaciones de compraventa.

Varios exdirectivos de la empresa, incluido el que fue presidente de la Comunidad (región) de Madrid, Ignacio González, fueron detenidos hace algunas semanas y algunos están en prisión por su papel en esas supuestas prácticas corruptas.

"El Canal de Isabel II va a ser una empresa cien por cien pública cuya actividad se va a circunscribir exclusivamente al territorio nacional", dijo hoy Garrido ante la Cámara regional de Madrid

Entre otros asuntos, la "operación Lezo" investiga el posible sobreprecio en la adquisición en 2001 de la filial latinoamericana Inassa por parte del Canal y la compra supuestamente fraudulenta en 2013 de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

Garrido, que también forma parte del Gobierno de esta región de 6,4 millones de habitantes, dijo que en la actualidad doce de las veinticinco empresas del Canal en América Latina han sido liquidadas o están en proceso de liquidación.

Por otro lado, tras las detenciones de exdirectivos, Garrido aseguró que "comportamientos aislados" en el Canal "no deben permitir poner en duda la excelente gestión del agua que realiza la empresa" en la Comunidad de Madrid.