ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
OpiniónPablo ValdezPablo Valdez

La ejecución de un compromiso organizacional

COMPARTIR:

La historia de las acciones gerenciales, recoge la figura indefinida de la persona de Lao Tsé. De acuerdo Wikipedia, la persona del señor Tsé, podría haber existido o que por el contrario, su historia sea producto de una recopilación de refranes taoístas hechos por muchas manos, esto así, porque es poco lo que se conoce acerca de la vida de este personaje de la historia.

Así como su existencia se pone en duda, también ocurre lo mismo con la autoría del texto denominado “Dáo Dé Jing”, a pesar de haber jugado un papel de liderazgo literario durante varias generaciones de jóvenes y adultos dentro de los límites de la geografía de la República China, que lo considera como uno de los fundamentos del taoísmo filosóficos o sea como el sistema de pensamiento basado en el tao, de conceptualización metafísica, que proyecta a través de su obra “Tao te Ching”.

El estudio del pensamiento filosófico de Lao Tsé, independientemente de que su existencia tenga un alto ingrediente histórico de posibilidades ficticias, constituye una enseñanza de increíbles contenidos gerenciales. Por cuanto la invitación explicita hacia la gerencia para la  interpretación de que “Cuando el trabajo de un líder concluye, la gente dice: ¡Lo hicimos!”, significa que el emprendedor de proyectos debe ser consciente de que los compromisos gerenciales, constituyen el éxito organizacional que solo se logra con el trabajo en equipo.

La frase atribuida a Lao Tsé y de la que hacemos referencia en el párrafo anterior, retrata el motivo de las posibilidades de una gerencia compartida a los fines de lograr la exitosa conclusión de un proyecto. Esta conceptualización debe ser la antítesis del gerente impositor y excluyente para cualquier tipo de organización.

Evidentemente que el criterio de referencia, nos invita a reconocer que para satisfacer las necesidades de conformidad operativa en un entorno docente, debemos integrar la comunidad universitaria con objetivos definidos. Las conceptualizaciones del señor Lao Tsé deberían ser el referente por excelencia desde el punto de vista gerencial. Una gerencia que establezca la responsabilidad de un funcionario para presidir una comisión conformada para la optimización de los asuntos administrativos, deberá tener en cuenta la frase atribuible a Lao Tsé, en el logro del compromiso de grupo que garantice una gestión compartida.

En el interés de lograr que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recupere la credibilidad perdida y  el respeto institucional, sería de mucha valía, que la Vicerrectoría Administrativa que entrenaremos a partir de julio 20 del 2018, tome en consideración la obligatoriedad de cumplir a cabalidad con realizar una responsable representación dentro de la Comisión de Asuntos Administrativos del Consejo Universitario, como lo establece el Estatuto Orgánico,  a los fines de que se catapulte el legado literario de Lao Tsé: “Cuando el trabajo de un líder concluye, la gente dice: ¡Lo hicimos!” y entonces podremos pregonar la consigna de la Dignidad Universitaria: “Más Allá de la Meta Hay un Espacio, Juntos Haremos Grandes Cosas”.

 

Comenta