ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de enero 2026
logo
OpiniónWendy CarrascoWendy Carrasco

La educación vista desde un enfoque por competencias

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En los últimos años, la educación dominicana ha vivido una leve especie de transformación, debido al esfuerzo que realiza el Estado por desarrollar e implementar un proceso de enseñanza y aprendizaje con un diseño curricular que, permita a los estudiantes innovar en competencias orientaciones, fundamentalmente, en ser formados a través del enfoque constructivista histórico-cultural, constructivista sociocrítico y de competencias.

Cuando un estudiante es bien instruido por su maestro, padres y/o tutores, estos crean la responsabilidad y autosuficiencia de sacar el mayor de los beneficios a las orientaciones, herramientas y recursos didácticos que brindan los espacios pedagógicos, así como hacer un buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De hecho, la pandemia del Covid 19 que afectó gran parte de la humanidad, a partir del 2019, y de la que todavía quedan remanentes en el paìs, permitió avanzar vertiginosamente en el mundo de la educación a distancia  (E-learning), en línea o remota.

Sorprendentemente, la República Dominicana, fue reconocida por el Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación, que en ese momento era dirigido por el maestro Roberto Fulcar, y mantener  y garantizar una educación de calidad a los estudiantes durante este período tan difícil en todos los aspectos.

El año 2020 marcó un paradigma diferente en la RD en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  El exministro de Educación, Roberto Fulcar, respaldado por la política del presidente Luis Abinader, orientada en el aprendizaje de todos los estudiantes del país, sin importar, lo recóndito donde estos estén ubicados, pudo continuar con el proceso educativo, creando estrategias innovadoras que fueron certeras para finalizar el año escolar 2019-2020, e iniciar con mayor experiencia la educación semi-presencial  del período 2020-2021.

Los años de pandemia sirvieron para que de manera “tipo microondas”, todos los sectores, especialmente el educativo, se pusieran en sintonía con la implementación de las TIC.

Rápidamente, todos los actores del sistema educativo fueron incorporados en la formación de las clases virtuales y a distancia.  Modalidad sincrónica y asincrónica, donde se comenzaron a emplear de manera cotidiana en los centros educativos y los hogares, herramientas tecnologías y recursos didácticos tales como: Classroom, Formulario de Google, Drive, videos educativos, plataformas como Zoom, Meet y Whatsaap, entre otros, indispensables para salvar las clases y que los estudiantes pudieran continuar.

Cuando la pandemia golpeó el país en el 2020, el país apenas  daba sus primeros pasos en la implementación de la evaluación por Competencias.

Este mismo currículo dominicano y de acuerdo a su Ordenanza 22 2016 que rige la evaluación por competencia contempla siete Competencias Fundamentales: Ética y Ciudadana, Competencia Comunicativa, Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Competencia de Resolución de Problemas, Competencia Científica y Tecnológica, Competencia Ambiental y de la Salud; y Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual.

Asimismo, se plantean las competencias específicas que corresponden a las áreas curriculares tales como: Lengua Española, Matemática, Sociales, Naturales, entre otras competencias que, se refieren a las capacidades que los estudiantes deben adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento.

Los centros educativos públicos y privados del país a partir del año escolar 2015-2016, fueron tomados como referentes normativos para orientar los procesos de formación integral de los estudiantes, en cuyo período se estableció que, el principal enfoque que orienta el diseño curricular es el Constructivismo, concibiendo el aprendizaje como una construcción histórico-cultural.

Todo este proceso por el que ha pasado el país, significativamente a afectado de alguna manera con los resultados esperados y el compromiso que tiene el país en los objetivos al 2030, sin embargo, no se puede dejar de resaltar el esfuerzo que se hace para que los resultados de los estudiantes sean mejorados, incluso, la evaluación de sus docentes, directores, técnicos y todos los actores que componen el sistema educativo.

El Ministerio de Educación en la actualidad, comandado por el doctor Ángel Hernández, junto a sus 18 Regionales, está enfocado “contra viento y marea” en continuar aplicando este diseño curricular, en el que, los estudiantes no solo desarrollen competencias fundamentales o específicas, sino que se formen en valores y ser personas de bien, comprometidas con la nación y sus comunidades.

Es necesario que cada uno de los responsables de educar, que “somos todos”, asumamos nuestros roles y deberes, y luchar porque nuestros derechos también sean reconocidos, de esta manera, lograr una educación que impulse la democracia y la institucionalidad de la República Dominicana.

POR WENDY CARRASCO

Comenta