RESUMEN
La educación pública es mala. No funciona ni funcionará
Sabemos que la educación pública es un fracaso y no funciona ni va a funcionar como está estructurada a pesar de recibir el 27% del presupuesto nacional la suma de 300,000 millones de pesos.
La solución al problema es iniciar un plan piloto para entregar las escuelas públicas a instituciones privadas comenzando con dos escuelas en cada provincia.
Existen ejemplos de escuelas públicas bajo gestión privada que han funcionado bien en todo el país. La institución Fe y Alegría es un buen ejemplo pues administra escuelas públicas con éxito, gracias a la ayuda de empresas privadas.
La diferencia entre la gestión privada y la pública se ve hasta en los baños. En las escuelas públicas dan asco. En cambio en las escuelas privadas los baños están limpios. Los planteles se mantienen limpios y bien cuidados.
El Ministerio de Educación con su millonario presupuesto debe iniciar un plan piloto para entregar en administración privada 2 escuelas en cada provincia otorgando por ejemplo $150,000 al año por cada estudiante y medir su desempeño y eficiencia.
En las escuelas de gestión privada los alumnos aprenden. Por ejemplo las materias como matemática, gramática, ciencias naturales, geografía, etc., se enseñan por bloques es decir grupos de clases intensivos y prolongados hasta que el alumno aprenda la materia.
Las cosas buenas se copian. Copiemos lo que hace Fe y Alegría pues es digna de imitar.
Luego analizaremos qué hacer con los maestros, el desayuno escolar, el transporte de estudiantes, la seguridad y demás.
Por: Roberto Canaán B.
