EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga Inti Bañuelos destacó la importancia de enseñar a los niños, desde una edad temprana, a elegir adecuadamente a su pareja. Explicó que, aunque la forma de abordar este aprendizaje debe adaptarse a la edad y comprensión de cada niño, es fundamental responder sus dudas y preguntas con ejemplos de la vida cotidiana.
“Creo que desde muy pequeños debemos aprender a elegir nuestra pareja. Obviamente, la manera de enseñar a los niños es diferente a cómo se nos enseña a los adultos, pero a su nivel de comprensión y con sus palabras, podemos guiarlos en este proceso”, afirmó Bañuelos.
La especialista subrayó que este aprendizaje también debe incluir el conocimiento sobre las reacciones del cuerpo ante la atracción y los cambios propios del desarrollo.
“Por ejemplo, cuando llegue la adolescencia y la pubertad, es importante que los jóvenes sepan cómo reaccionará su cuerpo al encontrarse con alguien que les atraiga. Esto les permitirá estar preparados y tomar decisiones conscientes sobre lo que es más adecuado para ellos”, explicó.
Bañuelos ofreció esas informaciones al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Con la Dra Controversia – ¿Elección de pareja o puede aprender a elegir la pareja?
Desde la neurociencia, Bañuelos destacó que el cerebro humano finaliza la consolidación de sus conexiones con la corteza prefrontal en diferentes etapas según el género. En las mujeres, este proceso se completa entre los 23 y 25 años, mientras que en los hombres ocurre un poco más tarde.
“Esto significa que hasta esas edades tenemos una mejor capacidad para razonar nuestras decisiones y elegir adecuadamente. Antes de ello, el papel de los padres, terapeutas y cuidadores es fundamental, ya que ellos deben fungir como nuestra corteza prefrontal, la parte del cerebro encargada de analizar mejor las cosas, para ayudarnos a tomar mejores decisiones”, puntualizó




