*Porque la universidad es otra cosa
María Montessori (Maria Tecla Artemisia Montessori), educadora de nacionalidad italiana; médico, pedagoga, psiquiatra y filósofa, humanista, activista femenil, defensora del sufragio en la mujer y católica por convicción según sus expresiones y praxis cristianas convencionales; fue artífice del “Método Educativo Montessori” basado en el desarrollo integral del discente desde el origen de su aprendizaje.
“El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar.. Asi daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo”.
*María Montessori
Si el sistema de la educación de una nación, es integral desde la básica, pasando por la media, hasta llegar al subsistema que comprende en su segmentación, el grado y el postgrado, ¿hasta dónde sería factible dar testimonio como educadores del nacimiento del hombre nuevo que todo educador desea conseguir, si nos limitamos a una medición en que uno de los subsistemas, no juegue el papel que le corresponde?
En la cima del sistema de la educación de nuestro país, existen permanentemente, quejas de deficiencias en la formación de los estudiantes que concluyen sus estudios de media y que arriban a la enseñanza de la educación superior, principalmente, de los que proceden de la marginalidad social, que siempre está excluida de los beneficios del poder.
La presente gestión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo del Ejecutivo de la Nación, está extendiendo a toda la geografía nacional el modelo de los Liceos Experimentales que inició en la década de los sesenta, como Amelia Altagracia Ricart Carventi, nombre que representa la dignidad y lucha por las conquistas institucionales de la academia, en honor a la líder estudiantil asesinada en los terrenos de la universidad cuando protestaba por la violación a la autonomía y el fuero universitario.
Este modelo de los Liceos Experimentales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ahora concatenado con el acceso posterior a la educación superior a través de la academia, garantiza una formación integral de los egresados de media y la reducción de un año en la conclusión de sus estudios de grado, al pasar directamente a las carreras de su preferencia, sin cursar el ciclo básico.
Evidentemente, que los aportes del modelo de los Colegios Experimentales de la Universidad del Estado, es la más grande de las contribuciones que gestión universitaria alguna haya podido realizar, motivo por el cual, es digno de reconocimiento.
“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”.
*Nelson Mándela
POR EL DR. PABLO VALDEZ
