¿La edad es solo un número? Los Lakers lo esperan

Por El Nuevo Diario domingo 17 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- No es difícil imaginar a Carmelo Anthony agarrando ferozmente un rebote en algún momento de esta temporada y gruñendo en voz alta a nadie en particular, “¡Lo tengo, sal de mi cancha!”

Si no fuera por el patrocinador que ya alquila espacio en los hombros de sus camisetas, Los Ángeles Lakers serían excelentes candidatos para un logotipo de NBAARP allí.

Estamos esperando la confirmación de que las cenas de su equipo en la carretera, en las noches libres, comienzan a las 4:30 pm. Lo mismo ocurre con un vistazo a las habitaciones de sus entrenadores para verificar que las bañeras de hidromasaje son de la variedad de bañera sin cita previa.

Las bromas sobre la edad (je, je, sí, muy divertidas) son la menor de las preocupaciones de los Lakers a medida que se acelera la temporada 2021-22. Pero han sido inevitables desde que la organización reconstruyó su plantilla en torno a LeBron James, de 36 años, agregó al difunto principal Russell Westbrook a los 33 y trajo o recuperó a veteranos como Carmelo Anthony (37), Trevor Ariza (36), Dwight. Howard (35), Rajon Rondo (35), Wayne Ellington (34), DeAndre Jordan (33) y Kent Bazemore (32).

En el otro extremo de la línea de tiempo están Kendrick Nunn (26), Malik Monk (23) y Talen Horton-Tucker (20), con el gran jugador All-Star Anthony Davis en ese lugar perfecto para Ricitos de Oro en 28.

La edad promedio de los Lakers, calculada sobre los 13 jugadores que se espera que vean la mayor cantidad de minutos, será de 31,2 años cuando la temporada regular comience el martes y llegue a 31,8 en los playoffs, con ocho celebrando cumpleaños antes de los playoffs, explica Steve Aschburner en este artículo en NBA.

Cinco de los 12 jugadores más viejos de la liga, a partir de la Noche Inaugural, se presentarán a trabajar en el vestuario de los Lakers. De los 20 principales estadistas mayores de la NBA, Miami tiene tres, Brooklyn dos y otros 10 equipos tienen solo uno cada uno. Los Nets probablemente estén más cerca de los Lakers en general, con ocho muchachos nacidos en la década de 1980 y Joe Harris recientemente bateando 30.

James, como el líder de los Lakers y el segundo mayor, ha abrazado las charlas y las burlas sobre la edad colectiva de su equipo. En las sesiones del día de prensa del equipo para abrir el campo de entrenamiento, sonaba divertido y feliz de tener algo, cuando llegue el momento, para rechazar a los críticos. “Algunos de los memes y algunas de las bromas han sido extremadamente divertidas”, dijo.

Ha habido equipos antiguos antes, y no solo en la NBA. El equipo de la NFL de Washington de 1974 era famoso por los veteranos reunidos bajo el entrenador George Allen: 16 de los 22 titulares de ese club tenían 30 años o más. Terminaron 10-4 (el fan No. 1 Richard Nixon ya había renunciado para ese otoño, por desgracia) antes de perder su primer juego de playoffs.

En 1983, los Filis de Filadelfia reunieron algunos viejos engranajes de la “Gran Máquina Roja” de Cincinnati de la década de 1970 – Pete Rose, Joe Morgan, Tony Perez – y lograron 162 juegos con 15 jugadores de 32 años o más. Ese club terminó 90-72, ganando la División Este de la Liga Nacional, antes de caer ante Baltimore en la Serie Mundial.

Ha habido siete equipos desde 2008 hasta la temporada pasada con edades promedio superiores a los 30 años, encabezados por los San Antonio Spurs (31.6) en 2015-16. Cada uno de los siete llegó a los playoffs, aunque solo uno, Miami en 2012-13, ganó el campeonato. Tres de los cuatro equipos Heat de James están en esa lista de siete.

Una de las razones de la edad relativamente avanzada de los Lakers es su nómina decididamente alta. Westbrook, James y Davis están absorbiendo más de $ 120 millones, lo que explica los nueve jugadores que han firmado contratos mínimos para veteranos. Y como la dueña del equipo Jeanie Buss le dijo a The Athletic en agosto, la falta de espacio en el tope salarial dicta el tipo de agentes libres que pueden reclutar.

“Tratar de convencer a los jugadores para que realicen acuerdos de un año por el mínimo es un desafío”, dijo. “Así que hay muchos muchachos que están dispuestos a aceptar menos dinero por la oportunidad de posiblemente ir a por un campeonato o jugar en una ciudad que tiene otras oportunidades a medida que pasan a la siguiente parte de su carrera”.

La clave, naturalmente, es que aún no están haciendo la transición, o juegan así.

“No nos importan” los comentarios sobre la edad, dijo el alero Carmelo Anthony después de firmar a principios de agosto. “Hacemos nuestra propia narrativa. … Me gusta cuando la gente habla de la edad. Creo que da una mejor historia. Creo que la gente se olvida, al final del día, que se trata de baloncesto. … Tienes que tener esa experiencia. Creo que eso es lo que traemos en este momento. Nuestro talento, nuestra habilidad, pero también nuestra experiencia ”.

Sin embargo, tenga esto en cuenta: Isiah Thomas, Pete Maravich, Tracy McGrady, Bob Pettit, Willis Reed, David Thompson y Billy Cunningham, todos miembros del Salón de la Fama, no podrían haber sido parte de este tipo de equipo porque todos estaban retirados en 32 años o menos.

Earl Monroe, Chris Webber, Wes Unseld, Walt Frazier y James Worthy se lavaron a los 35 años.

No fue hace tanto tiempo, en enero de 2013, que Kobe Bryant, de 34 años en ese momento, lamentó los huesos crujientes de su equipo de los Lakers después de una derrota de Año Nuevo ante Filadelfia que los redujo a 15-16 un mes antes del receso del Juego de Estrellas. “Acabas de ver un maldito equipo. No sé de qué otra manera decírselo ”, dijo Bryant. Sus compañeros de equipo en ese momento incluían a Pau Gasol (32), Metta World Peace (33), Steve Nash (38) y Howard (27) en su primera temporada con el equipo.

Casualmente, uno de esos muchachos, Metta Sandiford-Artest, como se lo conoce ahora, reflexionó sobre este equipo de los Lakers 2021-22 en Twitter recientemente.

“[Ellos] son ​​el equipo más viejo de la liga, pero no son súper viejos”, dijo en un video. “No son todos, ya sabes, 39, 40. Están al borde de la vejez. … Ganamos un título [2010] teníamos como 29, 30. [Michael] Jordan ganó su último título, probablemente tenía como 34.

“Habiendo dicho eso, tienes un montón de miembros del Salón de la Fama que [están] saliendo de sus mejores momentos. Tienen la inteligencia. Todavía tienen las capacidades físicas “.

Nadie en su sano juicio dudaría de la capacidad de James para jugar al nivel All-NBA o cerca de él, incluso en su decimonovena temporada. Ha estirado o aplastado la mayoría de las expectativas sobre el envejecimiento de la NBA, modificando su juego aquí o allá, obviamente conservando energía a veces, pero en gran medida luciendo como lo hizo hace cinco, siete, 10 años. Podría decirse que nunca ha habido un atleta mejor acondicionado en los deportes de equipo estadounidenses, y se nota.

Aún así, James se ha perdido 58 de 225 juegos en sus tres temporadas con los Lakers hasta ahora. La chispa de Anthony cuando regresó con Portland en 2019 se basó en escalar su papel a sus fortalezas, punto. La habilidad atlética de Westbrook podría no compensar más sus malos tiros.

Recuerde también que se trata tanto del odómetro como del calendario. Según la cantidad de temporadas registradas, puede agregar entre uno y tres años en cada una de las edades cronológicas de los veteranos de los Lakers para realizar comparaciones históricas, como si hubieran ingresado a la liga después de dos, tres o cuatro años de universidad.

La medicina deportiva y las técnicas de mantenimiento y los artilugios de la NBA están muy avanzados de lo que tenían los jugadores de los años setenta, ochenta o noventa. Hay chefs privados, entrenadores de estiramiento, masajistas, cámaras criogénicas, estudios del sueño y filtros de aire de hoteles listos para viajar para mantenerlos más saludables y resistentes. La liga ha trabajado duro en el calendario para limitar los juegos consecutivos y deshacerse de esos tramos de cuatro en cinco noches. Y si todo eso no es suficiente, la gestión de carga todavía recibe un guiño y un guiño en la mayoría de los casos.

Los ejecutivos de la oficina principal, con la aprobación de sus jefes, parecen más cómodos firmando a jugadores mayores con contratos más largos que en el pasado. Y no solo los grandes y pesados ​​que podrían quedarse hasta los 40 o más. Vince Carter siguió encontrando trabajo hasta los 43 años. Chris Paul cumplirá 40 al final de su actual contrato de cuatro años y $ 120 millones. Tanto Steph Curry como Kyle Lowry firmaron contratos gordos que los llevarán a los 38 años.

El personal médico y de entrenamiento de los Lakers podría terminar siendo la gente más ocupada de la NBA esta temporada, con el entrenador Frank Vogel y su equipo justo detrás en la gestión de minutos y reservando noches de DNP.

Mantener el ritmo y salvarse hasta la postemporada será el desafío, después de lo cual las brechas entre los juegos de playoffs y las series deberían ser los mejores aliados de los Lakers. La fascinación de la NBA con “next”, representada por el conjunto de menores de 30 en este caso, probablemente debería tomarse como algo personal que LeBron & Co. piensen que pueden mantener la cancha como algunos viejos en la “Y”. Pero, ¿quién se lo va a quitar?

“No creo que sea un problema en absoluto”, dijo Ellington, quien cumplirá 34 años en noviembre, pero se ubica solo como el sexto jugador más viejo de los Lakers. “Creo que la edad es solo un número. Siento que tenemos muchachos que han estado bastante sanos, que todavía se mueven muy bien e incluso algunos muchachos que están jugando su mejor baloncesto en este momento a esta edad “.

Apple Store Google Play
Continuar