ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRoberto PaulinoRoberto Paulino

La edad de la batata y de la yuca

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.
Hace muchos años que el mundo entró en la edad de la modernidad, pero al parecer existen muchas personas que aún creen que seguimos viviendo en épocas del pasado.
La historia de la humanidad se mide en la edad de piedra o las edades de los metales, estas divididas en tres etapas, cobre, bronce e hierro.
Pero nunca se ha medido la historia de la humanidad en la edad de la batata o de la yuca, pero aunque no lo crean hay muchos sanjuaneros que piensan así.
Digo esto porque grandes personalidades de San Juan, piensan que solo con la agropecuaria los sanjuaneros nos vamos a desarrollar.
No es verdad que sembrando batata, yuca, habichuelas, cebollas y arroz, o criando dos vaquitas, tres puercos  y dos chivos, San  Juan va alcanzar un eficaz desarrollo económico.
No es que nos oponemos a ese tipo de actividades, más bien que busquemos otras alternativas de desarrollo, para elevar la calidad de vida de los sanjuaneros.
Unas de esas alternativas, es el aprovechamiento de los recursos mineros que posee esta provincia, los cuales inyecctarian millones de pesos cada 15 días, ni siquiera mensual, a la débil economía sanjuanera.
Esa inyección de millones de pesos,  es en base al pago de los trabajadores de la minería, y por la compra que se harían en todos los tipos de comercios.
Pero lamentablemente se han levantado muchas voces en contra de una posible explotación minera, sin que hasta la fecha no se hayan hecho los estudios medioambientales.
¿ Por qué oponerse a algo que no se sabe lo que es?
El hombre no puede oponerse a la ciencia, y máxime si es un hombre inteligente y con grandes títulos universitarios.
Los opositores al desarrollo de San Juan por medio de la minería, dicen que en la agropecuaria está el verdadero repunte económico, y que está actividad genera más empleos y más recursos económicos a los sanjuaneros.
Mentira.
Alguien se atrevió a decir, que la agropecuaria aquí en San Juan genera más de 28 mil empleos y unos 35 millones de pesos mensuales, contrario a los más de 3 mil empleos de una minera.
Hay que señalar, que el 90 % de los empleos en la agropecuaria, están en manos de los haitianos , o seas, ni tanto son los sanjuaneros beneficiados con estos empleos.
Tampoco es verdad que aquí entren más de 35 millones de pesos al mes producto de la agropecuaria, en San Juan se ven muchos millones pesos a principio de cada año por las habichuelas y por las cebollas y  nada más.
Los empleados agropecuarios, con raras excepciones, no disfrutan de vacaciones, bonificaciones, seguro de vida y de salud, ni de liquidaciones, contrario a los empleados en el sector minero.
La agropecuaria y la minería pueden convivir pacíficamente una con la otra, ya que la minería de ahora es compatible con el medio ambiente.
A ninguna compañía minera, se le permite una explotación que dañe el medio ambiente.
Pero hay políticos que le huyen a los legales estudios de impacto ambiental, quizás porque saben que estos puedan arrojar positivo, y no quieren que miles de sanjuaneros, puedan acceder a un buen empleo.
Por que mientras miles de sanjuaneros carezcan de empleo, es más fácil comprar la voluntad de un voto ofreciendo y regalando dádivas.
Los cierto es, que hay que reclamar a todo pulmón, la realización de esos estudios medioambientales, para que se termine de una vez y por todas, la incertidumbre que han sembrado los opositores, mediante fabulas, suposiciones, especulaciones y mentiras, sobre el proyecto minero de los Romero.
Por. Roberto Paulino

Comenta