La Duma rusa da el primer paso para vetar entrada a algunos medios de EEUU

Por EFE lunes 4 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El comité de Reglamento y Control de la Duma rusa acordó hoy recomendar a esta cámara baja del Parlamento de su país que se vete la entrada a los periodistas de aquellos medios de EEUU que sean considerados como “agentes extranjeros”.

El proyecto de decreto, que será debatido mañana por el Consejo de la Duma (presidente y responsables de los grupos parlamentarios) antes de llegar al pleno el día 6, se plantea como respuesta a la decisión del Congreso de EEUU de retirar las acreditaciones a varios medios rusos, entre ellos la televisión RT, bajo la ley de agentes extranjeros.

El documento adoptado hoy propone prohibir “las visitas a la Duma a los representantes de los medios de EEUU que sean reconocidos como agentes extranjeros” y no afectará a la totalidad de los medios de ese país, dijo la diputada Olga Sebastianova, presidenta de este comité parlamentario.

La semana pasada, fuentes parlamentarias habían indicado la posibilidad de que se recomendara vetar la entrada en la Duma del Estado a los periodistas de todos los medios estadounidenses acreditados en el país, un total de 21, según la web del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Sebastianova añadió que proponen que la retirada de la acreditación para la Duma entre en vigor en el momento en el que el medio sea incluido en la lista de “agentes extranjeros”, algo que corresponde determinar al Ministerio de Justicia.

En la sesión de hoy, la portavoz de Exteriores aclaró que no se retirarán sus acreditaciones a los periodistas de medios de EEUU que sean declarados “agentes extranjeros”.

“En ningún caso quitaremos la acreditación a los medios estadounidenses en cuestión”, dijo Zajárova, quien insistió en que “podrán continuar con su actividad periodística en el territorio ruso”.

Añadió que las medidas que se adopten “deben ser simétricas” a las tomadas por Washington y señaló que ningún medio de otro país que no sea EEUU será vetado para entrar en el Parlamento ruso.

Entre los medios estadounidenses acreditados en Rusia se encuentran la agencia Bloomberg, la agencia Associated Press, los diarios The New York Times y Washington Post, la revista Newsweek, las radios Voz de América y Radio Liberty y las cadenas de televisión CNN, CBS y ABC, entre otros medios.

El Kremlin adelantó la semana pasada que Rusia no dejará sin respuesta “las acciones hostiles” de EEUU contra la cadena estatal rusa RT, que el pasado 13 de noviembre se registró como agente extranjero en Estados Unidos a exigencia de la Justicia de ese país.

La cadena RT y la agencia Sputnik son considerados en Washington como vehículos de la propaganda del Kremlin.

En respuesta, el Parlamento ruso aprobó una enmienda que permite incluir a medios informativos en la categoría de “agentes extranjeros”, que hasta ahora solo concernía a las ONG financiadas desde el exterior.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar