ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Cruz PascualFrancisco Cruz Pascual

La docencia y el compromiso social

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La gestión docente tiene necesidad de ser comprometida y responsable. Pero, la gestión del profesor debe estar dotada de generosidad, de cultivo de la humildad. Humildad sobre sus saberes, sus competencias, destrezas y habilidades. En su labor de consejero para ayudar en la construcción de una conciencia crítica, no debe faltar el compromiso social.

En ese mismo trayecto actitudinal, el docente debe demostrar una conducta preferente al cambio. Debe asumirse abierto hacia la indagación y comprensión de lo desconocido y lo que cree conocer, porque esto último, puede que esté en una etapa de retraso sino de obsolescencia ante la realidad social y académica.

Lo desconocido es aquello que el profesor no maneja y que, por su importancia para su quehacer diario, debe incluir en su arsenal pedagógico. Se trata de “terminarse  como profesor constructivista”, capaz de ajustarse a la diversidad de necesidades, situaciones e intereses de los estudiantes. Esencialmente, debe tratar de comprender las necesidades de sus alumnos, porque ellos son su prioridad como genuinas “empresas humanas” en construcción de su base moral, profesional, ética y filosófica.

En el párrafo anterior hemos puesto comillas a dos frases, debemos explicar por qué hemos colocado estas llamadas de atención. El primer llamado trata del significado de “terminarse  como profesor constructivista.” Aunque uno nunca termina de construirse ni como persona ni como profesional, el profesor debe agenciarse en la corriente pedagógica constructivista, una pedagogía propia basada en la construcción del conocimiento. Es propia, porque debe postularse sobre las necesidades de sus estudiantes, para facilitarles las herramientas necesarias, las que le permita a cada uno generarse sus propios caminos, sus propios andamios para subir y estar en forma segura, eficiente, eficaz y a la altura de la misión que desarrolla. Esto así, porque cada alumno es dueño de su destino y por ello, debe construir sus propios procedimientos para resolver situaciones problemáticas.

Esta realidad implica, que sus ideas pueden ser modificadas o desechadas, pero, él debe seguir su camino de aprendizaje en medio del laboratorio de su quehacer  como aprendiz.

El segundo llamado trata del significado de “empresas humanas.” Es una visión de entender a cada alumno como una empresa en proceso de desarrollo, en donde el profesor es el responsable de la corporación áulica que contiene el número de empresa en tanto alumnos se hayan inscrito en su curso.

El curso de un docente se asume como una entidad que agrupa decenas de empresas, las que debe asesorar, acompañar y monitorear en el desarrollo particular de cada una, porque esa es su responsabilidad.

En el tránsito de auto reconocerse, un profesor con responsabilidad social, debe entrar en el reconocimiento de la importancia de la comunicación entronizada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como parte esencial del necesario cambio. Este camino se encuentra dentro de una nueva epistemología, esa parte de la filosofía, que dota al docente de los principios, de los fundamentos, de una capacidad de extensión y de los necesarios métodos del conocimiento, y  como consecuencia epistemológica obliga al profesor a escudriñar todas las características de la actual modernidad. De todas las ofertas modernizantes, el profesor está en la obligación de asumir lo que de ellas le sirve como herramienta o como plataforma para hacer mejor su trabajo.

Por Francisco Cruz Pascual

Comenta