ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
OpiniónEvelin PegueroEvelin Peguero

La disciplina es puente y la voluntad, motor para cruzarlo

COMPARTIR:

«La disciplina, tarde o temprano, vencerá a la inteligencia». Este es un lema popularizado por el orador Yokoi Kenji, quien sostiene que la constancia, el esfuerzo y los hábitos son más determinantes para el éxito que el talento natural.

La señal es clara: la falta de disciplina puede desperdiciar la inteligencia, mientras que la disciplina permite mejorar continuamente y alcanzar metas a largo plazo, tal como lo demuestra el éxito de las empresas japonesas al perfeccionar invenciones extranjeras.

Este miércoles me he levantado reflexionando sobre qué escribiría hoy. Justamente, al buscar mi «dosis diaria», me encontré con un video de Kenji sobre una tragedia que ha golpeado a Colombia. Entre tantas reflexiones, una llamó poderosamente mi atención. Incansablemente he hablado sobre este tema, y hoy recibo un gentil recordatorio: la disciplina y los hábitos son más importantes que el talento.

No existe nadie con éxito material que no lo haya construido con disciplina. Es más, si hiciéramos una encuesta entre quienes han alcanzado sus metas y sueños, todos coincidirían en que la persistencia, la constancia y el orden son los pilares que los llevaron hasta allí.

A esto le agrego que, para que llegue lo nuevo, debe haber un desprendimiento de lo viejo; y esto aplica para todo. Ha llegado un mes que nos prepara para lo que viene, pero ese «próximo paso» —e iniciar las veces que sean necesarias— empieza hoy. Quiero reiterar, que no hay transformación sin cambios internos.

La disciplina es puente, pero nuestra voluntad de cambio es el motor que nos hará cruzarlo.

Distinguidos lectores, mi invitación es que hoy es el mejor día para soltar el lastre y empezar a construir, paso a paso, la vida que realmente deseamos habitar.

Con amor, Evelin Peguero
@evelinpolin

Comenta