ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de diciembre 2025
logo
OpiniónAmérica PérezAmérica Pérez

La dignidad del Estadio de Las Caobas

COMPARTIR:

Desde hace décadas, Las Caobas ha sido uno de los pilares del desarrollo urbano, deportivo y social del municipio de Santo Domingo Oeste. Este sector, que vio nacer generaciones de atletas y líderes comunitarios, hoy enfrenta una crisis silenciosa que atenta contra su historia y su identidad. Con complicidad de todos, de quienes le pagamos con cuartos del Estado para proteger la comunidad, la entregan sin decoro.

El Estadio de Softball de Las Caobas, una verdadera conquista comunitaria, construida con esfuerzo y amor por el deporte, se encuentra actualmente sumergido en un estado de abandono y arrabalización alarmante. Un asco es ver todo su alrededor.

Sus áreas verdes fueron ocupadas irregularmente, y el entorno del estadio ha sido invadido por negocios informales que van desde venta de ropa interior (una decoración de pantis, fajas y sostén) pollo horneado, frutas, bebidas y hasta boletos de lotería.
El espacio que debía ser un símbolo del deporte y la convivencia se ha convertido en un escenario de desorden urbano y deterioro ambiental. ¡Un mercado popular!.

A esta situación se suma un hecho doloroso y reciente: la tala indiscriminada de las históricas matas de caobas que daban nombre e identidad al sector por parte de los Bomberos de Santo Domingo Oeste y empleados del cabildo. La deforestación cometida hace apenas un mes ha generado profunda indignación entre los residentes, que sienten que se les arrebata parte de su historia.

Por ello, desde la comunidad de Las Caobas, hacemos un llamado enérgico y respetuoso:

A la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, encabezada por el alcalde Francisco Peña, para que asuma su papel de autoridad local y actúe frente a esta situación. Es necesario recuperar los espacios públicos, organizar el entorno del estadio, rescatar sus áreas verdes y devolverle a Las Caobas el orden que merece.

Al ministro de Deportes, Kelvin Cruz, para que intervenga de manera directa y urgente en el rescate del Estadio de Softball de Las Caobas, no solo como infraestructura deportiva, sino como símbolo de la comunidad, de su historia y de su contribución a sociedad. Sabemos que ha anunciado techados para barrios como el Ivan Guzmán Klang, El Libertador, La Altagracia de Herrera, y de hecho se inauguró recientemente el Polideportivo Las Caobas donde ya se celebran eventos deportivos que mueven toda la comunidad. Confiamos en que así será.

Este no es un reclamo político, jamás, es un llamado ciudadano. Es la voz de una comunidad que se niega a perder su identidad, que reclama el derecho a espacios limpios, verdes y dignos.

Las Caobas ha sido y debe seguir siendo la cuna del deporte y del liderazgo de Santo Domingo Oeste.

Rescatar sus espacios es rescatar su historia, su gente y su futuro.


Por América Pérez

Lic. Comunicación Social «Periodismo»
Magíster en Diplomacia y Derecho Internacional

Comenta