ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de enero 2026
logo
OpiniónDario NinDario Nin

La dignidad como derecho fundamental, fundamento de la Constitución y del Estado

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Alguna vez en nuestros días de presencia terrenal, la palabra dignidad será articulada por nuestra lengua, pronunciada por nuestros labios. Acudiremos a ella pronunciada en forma de reclamo, exigida como derecho, o concienciada como un deber con dirección hacia los demás y hacia nosotros mismos («Debo asumir esto con dignidad»)

Aunque todos la hemos pronunciado de una forma o de otra, al pedirle al interlocutor que dé respuesta a esta palabra explicando que es, muy pocos de los comunes te lo sabe explicar.

Si te vas a un diccionario encontrarás respuesta en el significado como estas «Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.» o encuentras esta otra: «Cualidad de la cosa que merece respeto».»La palabra digno tiene el significado de ‘merecedor de respeto y estima’ y viene del latín dignus = ‘merecedor de ser respetado’.

La palabra adquiere mayor relevancia en el sigo XX después de la declaración universal de los derechos humanos, pero su significado ha ido engrosándose positivamente al paso de la concienciación de la humanidad, por el valor ser humano  en si mismo, para entender  hoy el significado del termino voy a citar un escrito que produje para el boletín oficial  del Defensor del Pueblo hace varios años.

«La dignidad es mucho más que un derecho, nadie la otorga, nadie puede quitarla, ya que es consustancial al propio ser humano. Así como el oxígeno o el hidrógeno son esencial para que se constituya el agua, sin uno o sin otro, es imposible obtener agua. De la misma manera no concebimos la persona sin la dignidad.

 

Aunque no encontramos en nuestro máximo ordenamiento un texto que defina la dignidad en sí misma, la importancia que, a ella se otorga no deja lugar a duda alguna des sitial que se le reconoce o coloca. Es de ahí, que se consigne desde el propio preámbulo de la Constitución cuando expresa:” regidos por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna.

 

Esta importancia se apuntala aún más cuando el artículo 5, la coloca en el sitial de fundamento de para la existencia de la Constitución cuando meridana y expresamente dispone:” La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas.

 

Al constituirse el estado dominicano, como como un Estado Social y Democrático de Derecho, la dignidad humana recobra importancia capital pues, en esta declaración dispone que este estado organizado en forma de república unitaria, está fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos y  ese mismo (poder público), existe, para la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva.

 

Por lo tanto, todo lo que existe en el estado existe para hacer efectivo el disfrute pleno de la dignidad humana y para catapultarlo, lo reafirma ahora como un derecho fundamental el artículo 38, que dispone: El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.  Por lo tanto, en el Estado la dignidad es el principio, el continuo y el fin. Alfa y Omega del Estado. De ahí, que el bienestar de la persona y el respeto a su dignidad es el objetivo de cualquier servicio que desde cualquier estamento de estado desempeñemos.»

 

Creo que después de haber navegado por este artículo el concepto de dignidad; si bien no nos arroja palabras precisas para decir que es esto o aquello en concreto, quedamos edificados de su alcance y trascendencia.

 

Hasta la próxima.

Por Darío Nin

Comenta