RESUMEN
Se puede señalar a ciencia cierta, que el objeto de estudio de la didáctica de la lengua es la necesidad de transformar la escuela para dar respuestas a las necesidades de los estudiantes. Asimismo, se considera como propósito principal de la enseñanza de la lengua en la actualidad, la formación de individuos que sean competentes comunicativamente.
En todo el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto las teorías, así como los enfoques, los métodos y las técnicas, juegan un papel extraordinario, por tanto, los trabajos realizados por Ferdinand de Saussure, considerado hoy el padre de la lingüística, han sido tomados como base para la comprensión y la aplicación de la pragmática, teoría que da prioridad al uso de la lengua.
Más tarde, surge entonces la lingüística del texto como reacción a la excesiva formación y el radical inmanentismo (Teoría según la cual lo representado como contenido de la consciencia es la única realidad en oposición a lo que está fuera de ella, RAE) de los modelos lingüísticos estructurales y generativos, los cuales van a olvidar el carácter social del lenguaje como actividad e interacción, así como los aspectos psicológicos de la producción y comprensión. En esta los textos se convierten en la unidad de referencia y análisis de la lengua.
En otro orden, es preciso señalar, que, cuando hablamos de armonizar la teoría con la práctica, cuando se adopta una actitud que se centra principalmente en el uso de la lengua que pondrá en práctica el estudiante en contextos comunicativos reales; cuando se trata de mediar para que el estudiantado aprenda a utilizar los conocimientos en situaciones diversas, estamos hablando, sin lugar a dudas, de la llamada Transposición Didáctica (TD).
¿Cómo surge la didáctica?
Ante esta interrogante, se podría afirmar que la didáctica de la lengua como disciplina, surge como resultado de la insatisfacción respecto a la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, así como de la necesidad de transformar esta enseñanza y al mismo tiempo la escuela.
Pero no basta con poseer una didáctica de la lengua, unos enfoques, unas teorías, si no tenemos en cuenta la importancia del rol que debe desempeñar la clase docente en toda esta carpintería que entraña la enseñanza en la actualidad.
En ese sentido, se hace urgente un abordaje de la lectura y la escritura como verdaderas prácticas sociales; realizar intervenciones pertinentes en las que se materialice una verdadera transposición didáctica efectiva y, leer y escribir textos diversos de circulación social, destacando en los mismos los elementos lingüísticos y textuales de cada uno, entre otras técnicas.
Es lo que representa, fundamentalmente, el rol del docente en la enseñanza de la lecto-escritura. En tal sentido, la producción de ensayos juega un papel preponderante en ese proceso.
Finalmente, al abordar el caso de los enfoques y su papel dentro de la didáctica como práctica docente fundamental, podemos mencionar el caso particular del enfoque basado en el proceso, el cual plantea que para escribir satisfactoriamente no es suficiente con poseer buenos y amplios conocimientos de gramática o con dominar el uso de la lengua, sino que también es importante el proceso de composición de textos, saber generar ideas, realizar esquemas, revisar borradores, corregir, reformular un texto, entre otros.
Asimismo, muchos expertos y expertas en el campo de la Lingüística Aplicada (LA) consideran como una implicación pedagógica del llamado enfoque funcional-comunicativo para los docentes, lograr que los estudiantes aprendan a producir enunciados que le sean rentables en ciertas situaciones comunicativas y a manejarse con mayor grado de autonomía. (Referencia: Ítem: Metodología para la Enseñanza de la Lengua Española. UASD. Facultad de Humanidades. División de Posgrado.)
Por José Santana-Guzmán
