ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de diciembre 2025
logo
OpiniónAmérico Celado SAmérico Celado S

La devolución del COD un mal golpe de efecto

COMPARTIR:

El manejo de la crisis interna que viene arrastrando desde hace un buen tiempo el movimiento olímpico, sigue de mal en peor.

Desde el momento en que el pasado ministro Francisco Camacho se involucró en el proceso eleccionario con el firme propósito de impedir un posible triunfo de Colin Acosta, hasta la fecha, todo ha sido confrontación, golpes bajos, imposiciones, suspensiones y golpeos a dirigentes, asociaciones y federaciones que no comulguen con los actuales ejecutivos del Comité Olímpico Dominicano (COD).

El proyecto de adueñarse del movimiento federativo con el objetivo de mantener el poder a como dé lugar, hace rato que se les fue de las manos, y se puso en evidencia con las suspensiones y avasallamiento, irrespetando incluso una sentencia de un tribunal.

Y todo ese golpeo viene dado por no poder doblarle el brazo a los dirigentes de Esgrima, Surfing, Tiro de Precisión y Pentatlón Moderno, que, en vez de hacer causa común con los actuales ejecutivos del COD, decidieron luchar y llegar hasta la justicia ordinaria para buscar una solución apegada a la razón.

La decisión de judicializar el conflicto ha sido tomada por el COD como un desafío, y en vez de buscar armonía y abrir una vía de comunicación, ha decidido seguir confrontando, golpeando y persiguiendo a los dirigentes de esas federaciones.

Tengo más de un año aconsejándole a los jerarcas del COD, a través de mi programa Inside Deportivo, que depongan su actitud persecutora y se aboquen a dialogar con los dirigentes de las federaciones suspendidas, y no solo que no han hecho caso, sino que han buscado por todas las vías eliminarlos. Sólo al Bádminton le pudieron doblar el brazo.

A través del abogado Ronald Santana, usando como mecanismo de defensa, las cuatro federaciones “suspendidas”, impusieron una oposición a los fondos del COD por la retención de las partidas correspondientes a esas entidades de los 14 millones erogados por el Ministerio de Deportes, para la preparación de los atletas, con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Santo Domingo el año próximo.

Como acto de reconocimiento que no está facultado para manejar esos fondos correspondientes a las federaciones, el COD en una jugada que puede calificarse de hábil, decidió devolver el cheque a Miderec, acompañado de un anuncio de contra demanda judicial.

Es lamentable que la incapacidad no impida esta confrontación, que afectaría el gran compromiso que tiene el país al doblar de la esquina.

Comenta