EL NUEVO DIARIO, BEIRUT. – La destrucción de un avión espía israelí, sin piloto, por encima de la llanura libanesa de La Bekaa, ha provocado una gran tensión en la región y aumentado los riesgos de una conflagración sirio-israelí.
Las fuerzas sirias instaladas en la región de Majdel-Anjar, a siete kilómetros de la frontera siria, lanzaron ayer misiles Sam-6 contra el aparato israelí que sobrevolaba la zona en misión de reconocimiento.
A pesar de la gravedad de la situación, los observadores hacen hincapié en que, en su óptica, los factores son alentadores, ya que los sirios han lanzado los misiles contra un avión sin piloto y no contra aparatos con aviadores.
Por su parte, Tel Aviv ha evitado responder. El israelí, Menahem Begin, subrayó claramente que esperaba conocer los resultados de las conversaciones del aniversario americano Philip Habib, en Damasco.
El incidente de La Bekaa se produjo mientras que el enviado del presidente Reagan era recibido en la capital siria por el presidente Hafez El Assad.
Frente a la crisis sirio israelí, el Departamento Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se mueve. Yasser Arafat, líder de dicha organización, llegó ayer a Argel para entrevistarse con el presidente argelino Chadli Benjedid acerca de la evolución de la situación en la región.
Arafat efectuará una gira por diversas capitales árabes, a raíz de la brusca agravación de la tensión entre Israel y Siria.
Por Mary Angeles Junquera
Página 18




